España

Montero subraya que solo el 20 % de perceptores del SMI tendrán que tributar en el IRPF

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SEVILLA (EFE/EP). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes que la tributación en el IRPF de los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional afectará solo al 20 por ciento de los mismos y añadió que, a su juicio, se debe "acompasar la fiscalidad" a la subida del SMI.

En rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, la vicepresidenta ha dicho que esta propuesta está incluida en el trabajo del Comité de Expertos creado para tal fin y ha añadido que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es conocedora de dicho informe.

Sumar, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza, pidió ayer al Ministerio de Hacienda que aclarara cuál era su posición definitiva sobre la tributación del salario mínimo, convocara una reunión para negociar y rectificara su decisión inicial.

Cifra en hasta 2.000 millones la merma recaudatoria

La ministra de Hacienda ha advertido que la adaptación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.184 euros mensuales por catorce pagas supondría una merma de recaudación que podría rondar entre los 1.700 y 2.000 millones.

"Nuestra aspiración es seguir subiendo este salario en ejercicios siguientes sin que ello suponga una merma del Estado del bienestar, que fundamentalmente va dirigido a los trabajadores", ha subrayado la titular de Hacienda en rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla.

Esta pérdida de recaudación no solo estaría ligada a lo que Hacienda dejaría de ingresar por eximir del IRPF a los perceptores del SMI, sino también por los ajustes para no perjudicar a las rentas bajas.

La exención del IRPF al SMI en años anteriores también ha beneficiado a los salarios próximos a dicho salario, ya que en caso contrario se produciría "un claro error de salto" y tendrían que pagar retenciones mucho más elevadas.

De hecho, el año pasado el Gobierno incrementó el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros, con el objetivo de actualizarlo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.

Para evitar el anteriormente mencionado "error de salto", la medida se extendió a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales vieron reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.

Insiste en la "pedagogía" ante el "populismo fiscal"

Esta cuestión ha causado discrepancias en el seno del Ejecutivo y también en el debate parlamentario. Mientras la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende esta exención, Montero pide "pedagogía" ante el "populismo fiscal".

En cualquier caso, desde Hacienda aseguran que la mayoría de trabajadores que gana el SMI no pagarán nada porque el Gobierno ya aprobó la mayor rebaja del IRPF para rentas bajas y medianas.

Montero ha querido dejar claro que "el 80% de los perceptores de este nuevo SMI "no va a tener que hacer contribución ninguna a las arcas públicas", de forma que sólo "escasamente un 20%" de los perceptores tendrá que tributar, y éstas coinciden en ser "habitualmente" personas "solteras que no tienen hijos a cargo".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo