MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que "en alguna ocasión" ha podido cobrar gastos en efectivo del PSOE en su condición de secretario general, aunque asegura que estas cantidades en ningún caso han superado los mil euros en cada ocasión y fueron "anecdóticos".
Así lo ha trasladado al inicio de su comparecencia en la 'comisión Koldo' del Senado donde ha sido convocado por el Partido Popular para responder sobre las presuntas irregularidades de los exdirigentes José Luis Ábalos y Santos Cerdán y el exasesor Koldo García y sobre los pagos emitidos por Ferraz.
"Estoy convencido de que en alguna ocasión he podido liquidar gastos siempre contra factura", ha señalado Sánchez defendiendo en todo momento la legalidad del proceso, ha indicado a preguntas de la senadora de UPN María del Mar Caballero. En ese sentido ha negado que esos pagos en metálico hayan sido superiores a mil euros, lo que iría en contra de la legalidad.
El jefe del Ejecutivo no ha podido concretar la cantidad de esos pagos que ha recibido, aunque ha asegurado que siempre se produjeron previa presentación de un justificante. "Sobre cifras no le puedo responder en concreto porque fueron anecdóticos", ha señalado a preguntas del senador de Vox, Ángel Pelayo.
Sánchez se ha defendido señalando que a algunos senadores no diferencian entre dinero en efectivo, que provenga de fuentes legítimas, como afirma es el caso del PSOE y "dinero negro".
Ve "normal" pagos en metálico
También ha señalado que el PSOE pagaba gastos en efectivo, al igual que lo hacían otras instituciones españolas como el Senado y ha reprochado que la Cámara Alta dejara de realizar esta práctica "curiosamente" poco antes de su comparecencia.
Los senadores de la oposición han reprochado a Sánchez el uso de efectivo y pagos en sobres a Ábalos y Koldo García, que en ocasiones superaban el millar de euros. Caballero ha asegurado que en su formación "no pululan sobres" y los reintegros se hacen mediante transferencia bancaria.
Sánchez considera "normal" que se liquiden gastos en efectivo "siempre con la factura" y dentro de los "límites de la legalidad" para cubrir los pagos adelantados por responsables del PSOE.
Niega sobresueldos en el PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que en el PSOE no se cobran sobresueldos y desconoce a qué se referían el exasesor ministerial Koldo García y el exministro José Luis Ábalos cuando se referían a "chistorras", "lechugas" y "soles".
Así lo ha señalado durante su comparecencia en la 'comisión Koldo ' del Senado, donde comparece a petición del Partido Popular donde ha asegurado que no conoce el significado de esos términos, que según el informe de la Guardia Civil hacían referencia a distintos tipos de billetes de alto importe.
"No se a qué se refiere, nosotros no utilizamos esos términos en clave", ha indicado Sánchez antes de cargar contra el PP señalando que había otras organizaciones que hablaban de "magdalenas y bizcochos" en referencia al "PP de Valencia", ha subrayado.
A continuación, Sánchez ha afirmado que en el PSOE "nunca han existido sobresueldos a diferencia del Partido Popular", asegurando que sus retribuciones son públicas al contrario, ha apuntado, de las que reciben dirigentes 'populares'.
En ese sentido ha cargado directamente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo señalando que "ocultó al Senado su sueldo real" mientras fue portavoz parlamentario del PP en la Cámara Alta.
"Declaró solo su sueldo de base de senador mientras ingresaba casi 40.000 euros por gastos de representación y otros 32.000 euros por presidir su grupo, es decir, un sobresueldo de 72.000 euros que se ocultaron incumpliendo el reglamento de esta Cámara", ha detallado. No obstante señala que él no es juez ni fiscal ni aspira "a ser un Torquemada de la vida".
Sánchez se ha afanado en defender la legalidad de las cuenta de su partido asegurando que el 75% de la financiación proviene de subvenciones públicas "absolutamente regladas y legales" y el 25% restante de las aportaciones de los militantes y altos cargos.
A su juicio esto garantiza la autonomía de los proyectos políticos para "no estar sometido a intereses de terceros" que no responden al "interés general".
En esta misma línea ha cargado también conta Vox, señalando que Vox ha sufrido tres sanciones del Tribunal de Cuentas por "préstamos opacos" de bancos extranjeros de 13 millones de euros y por la donación del partido a la fundación presidida por el líder del partido, Santiago Abascal, por 11 millones de euros. "Es importante predicar con el ejemplo", ha reprochado.