Valencia Plaza

Noticia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Ni en tiempo, ni en forma. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, celebró el pasado viernes que el Gobierno valenciano hubiera aprobado sus sextos presupuestos "en tiempo y forma", pero a juzgar por los acontecimientos, a día de hoy las cuentas autonómicas siguen en el aire. Al menos, las de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde no reconocen el presupuesto que Soler entregó el pasado viernes al president de Les Corts, Enric Morera, y exigen cambios para que reflejen exactamente lo que Vicepresidencia elaboró. 

Unos cambios de cifras que afectan a todos los programas del presupuesto de Oltra, que, si bien al principio desde el departamento de Igualdad pensaban que podía deberse a un "error", con el paso de los días y por cómo se han producido las negociaciones de los presupuestos, en Vicepresidencia descartan ya esta teoría. 

Al inicio de las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat de 2021, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pidió a Hacienda contar con un total de 2.188 millones de euros. No obstante, la cartera que dirige Vicent Soler obligó a rebajar esta pretensión, aunque no concretó en cuánto debía hacerlo. Así, el equipo de Oltra trasladó un primer recorte de apenas 36,5 millones de euros el 15 de octubre. Casi dos semanas después, el 28 de octubre, Hacienda requirió que pasaran más la tijera y redujeran sus pretensiones en 365 millones de euros

Apenas a un día de que se presentaran las cuentas, Vicepresidencia todavía hacía números para realizar estos ajustes reclamados por Hacienda: a media tarde ya había recortado 155,5 y la Conselleria de Soler le exigió que, por lo menos, se incrementara en 125 millones más. Es decir, que redujera en total 280,5 millones de euros. El departamento de Oltra a media noche se quedó a seis millones de lo reclamado por el área gestionada por los socialistas. 

No obstante, el primer desencuentro se produjo ya en la comisión delegada de Hacienda, órgano que debía reunirse el viernes por la mañana antes de que el presupuesto fuera remitido a Les Corts y se aprobara por el pleno del Consell. En esta cita la Conselleria de Igualdad pudo comprobar por primera vez el detalle de las cuentas de 2021. "Hasta ese momento no se nos había dado acceso al presupuesto", describen fuentes del entorno de la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano. "Es una práctica que viene produciéndose desde la legislatura pasada", añaden. 

En aquel momento, comprobaron que Hacienda había restado del presupuesto dos partidas que, a priori, estaban ya consensuadas y sumaban un total de 21 millones de euros: 15 millones de euros que irían destinados exclusivamente a gastos de personal, al capítulo 1, para pagar entre otras cosas la equiparación del salario del personal de residencias al sanitario con el objetivo de evitar la fuga de estos profesionales al ámbito sanitario. Compromiso que, de hecho, el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que incluirían las cuentas. Además, faltaban otros 6 millones distribuidos en el resto de capítulos del presupuesto. Del total de 1.942 millones de euros que debía sumar, los fondos que aparecían en el proyecto de ley eran 1.921 millones de euros.   

Un cambio por el que Igualdad advirtió que no existía acuerdo y que obligó a realizar un receso para que Hacienda estudiara de nuevo la propuesta de la Vicepresidencia. Finalmente, la comisión dio luz verde a que el departamento de Oltra contara con 1.927 millones de euros el año que viene y, además, sumara los 15 millones del capítulo dedicado a gastos de personal. 

Un acuerdo que, a priori, desde la cartera de la líder de Compromís dieron por hecho que era el que había quedado reflejado en el Presupuesto de 2021 y entregado al president del Parlamento valenciano, Enric Morera. Pero no. Por la tarde, cuando las cuentas fueron publicadas en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes , la Conselleria que dirige Mónica Oltra advirtió a Hacienda que el presupuesto que Soler había remitido a la Cámara no era el suyo. 

No coincidían absolutamente ninguna de las partidas que habían diseñado desde Vicepresidencia. El baile de cifras afectaba a 11 programas del presupuesto -todos los existentes- y cambiaba por completo la distribución de los millones. Donde Igualdad había consignado 298 millones de euros para la Renta Valenciana de Inclusión, ahora figuran 229 millones; de los 463 milllones de euros para infraestructuras sociales, por la tarde se habían quedado en 397 millones. Pero no solo había cambios a la baja, también al alza: en Atención Primaria y Autonomía Personal -dependencia-, Oltra pasó a tener 452 millones, de los 398 pactados. Un follón. El hecho de que afectara a todos los capítulos, además, ponía en cuestión que los cambios respondieran a un simple error.  

Desde Vicepresidencia dio la voz de alarma el viernes por la tarde con el objetivo de que se corrigieran las cifras, las conversaciones entre las dos carteras del Botànic han sido de película de terror: en un primer momento, Hacienda negó que la propuesta aprobada por la comisión delegada fuera de 1.927 millones más los 15 millones de personal y que el documento remitido al Parlamento era el correcto. 

Una respuesta ante la Vicepresidencia advirtieron de la "gravedad" de lo que estaba ocurriendo al entender que Hacienda estaba "falseando" las cuentas acordadas y aprobadas en comisión delegada, explican fuentes de la Conselleria de Oltra. El encontronazo, finalmente, se saldó con un compromiso de la cartera que dirige Soler de "hacer todo lo posible" para corregir el presupuesto de Igualdad, que había sido modificado por completo y ya se encontraba en la Cámara. Ahora bien, no iba a ser un trámite inmediato: Hacienda esperaría hasta el lunes a pesar de que la Políticas Inclusivas instó a hacerlo cuanto antes para que no finalizara el mes de octubre y así cumplir con los plazos fijados por ley. 

Con todo, no fue hasta este lunes cuando el conseller de Hacienda remitió un escrito al presidente de Les Corts, Enric Morera, para advertirle de "un error de distribución" en las líneas presupuestarias "de la sección 16 del presupuesto, correspondiente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas". En él, además, Soler aseguraba que procedería a la corrección para reenviarlas de nuevo al Parlamento. 

Sin embargo, a última hora de este martes las modificaciones todavía no se habían realizado. El presupuesto sigue colgado en la web de Hacienda tal y como se publicó el viernes por la tarde. Una circunstancia que obligó también a última hora de este martes a alterar el calendario de comparecencias de Les Corts Valencianes: Oltra tendría que haber acudido hoy para exponer su presupuesto en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda. Sin embargo, no lo hará a la espera de que los socialistas pongan blanco sobre negro lo acordado en el presupuesto y publiquen las cuentas tal y como su departamento las diseñó, por lo que su intervención se ha aplazado al próximo viernes. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo