VALÈNCIA.
presidenta del Real Club Náutico de València, Marisa Arlandis,
SailGP
Como adelantó Valencia Plaza, para atraer a València el torneo internacional de vela, desde Presidencia de la Generalitat, el Consell que dirige Carlos Mazón contrató el pasado mes de junio a un consultor conocido en el mundo de la vela, Carlos de Beltrán Gutiérrez, quien tiene una dilatada experiencia en el sector. Cabe recordar que, entre otras cosas, fue gerente del Real Club Náutico de Valencia entre 2018 y 2024, y ha sido inspector y certificador en grandes eventos de vela como la Volvo Ocean Race y la propia America's Cup.
El interés, confirmado por la portavoz del Consell, Ruth Merino, se materializará en un informe que se está elaborando para "ver qué posibilidades hay de que se pueda realizar en la Comunitat Valenciana". Si bien es cierto que dicho informe, tal como explicó Merino y la propia alcaldesa de València, María José Catalá, no se centrará exclusivamente en esta cita sino que estudiará la posibilidad de atraer también otros eventos náuticos.
Se desconoce cuál sería la aportación de las administraciones públicas para traer el evento a La Marina de València. Para la celebración de la edición de 2023 en Cádiz, las instituciones andaluzas invirtieron cerca de 3,8 millones por el torneo de ese año. El contrato para celebrar en la costa gaditana la regata de catamaranes se extiende hasta 2025, pero es prorrogable a otros dos años.