VALÈNCIA. El interés de la Generalitat valenciana por acoger futuras ediciones de una de las competiciones más importantes del mundo de la vela, el Sail Grand Prix (SailGP), no ha dejado indiferente a nadie en el mundo político. La noticia adelantada por Valencia Plaza fue confirmada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la portavoz del Consell, Ruth Merino, mientra la alcaldesa de València, María José Catalá, mostraba su apoyo a a iniciativa y las dos fuerzas de la oposición en la ciudad, Compromís y PSPV, salían en tromba a criticar la postura de ambos gobiernos.
Como publicó este periódico, la Generalitat contrató el pasado mes de junio, a través de Presidencia, a un consultor para evaluar el posible aterrizaje en el Cap i Casal del torneo de catamaranes que ahora tiene su sede en Cádiz, y por el que las administraciones andaluzas han pagado 3,8 millones de euros para la edición 2004-2025, que es la última que tiene contratada. Un objetivo que no sólo se limita a este campeonato sino que se extiende a otros como la Copa América, tal como ya han expuesto en numerosas ocasiones tanto Mazón como Catalá.
Este martes, la alcaldesa de València explicó que el consistorio está coordinado con la administración autonómica y que "la consultoría se ha contratado por parte de la Generalitat" pero "no se ha contratado exclusivamente para el SailGP, sino para todos los acontecimientos náutico-deportivos" con un objetivo "totalmente alineado con el interés del Ayuntamiento", también la Copa América o "tantas otras" competiciones.
Catalá se refirió a la America's Cup y apuntó que su equipo ha considerado y "siempre" ha tenido "claro" que "perder" ese evento para 2024 en la capital valenciana fue "un error por parte de los anteriores gobiernos, autonómico y local", por lo que aludió a la edición de esta competición que se disputa en Barcelona, a la que reconoció como "una competidora" que los valencianos "no teníamos en su día" como "principal campo de regatas".
Preguntada por si el consistorio está dispuesto a aportar apoyo económico a este tipo de competiciones, la alcaldesa dijo que "el Ayuntamiento ya apoya económicamente" esos eventos. "Apoya la Copa Davis, que viene de la anterior corporación, apoya otras competiciones y apoyaría, por supuesto, una competición náutico-deportiva", precisó al respecto.
Por su parte, Mazón, a preguntas de los periodistas en San Fulgencio (Alicante), explicó que la Generalitat está "en fase de prospección" para detectar posibilidades de atraer "los mejores eventos" que ayuden a "seguir mejorando en referenciar y en liderar" desde la Comunitat Valenciana, "exactamente lo contrario de lo que se ha hecho en los últimos años". "Queremos que la Comunidad Valenciana brille, que luzca, y seguimos analizando alternativas", añadió.
Desde el otro lado, las fuerzas de izquierdas con representación en el consistorio, Compromís y PSPV, cargaron duramente contra la intención de ambas administraciones por atraer grandes eventos de vela como el SailGP. La portavoz de Compromís, Papi Robles, cuestionó que "en un momento en el que la mayoría de las personas" que viven en no tienen "acceso a una vivienda, Catalá decide que la prioridad es invertir recursos públicos en grandes eventos que lo que hacen es fomentar la especulación y encarecer aún más la vida en la ciudad".
Robles recordó "la deuda que estuvo pagando durante años el Ayuntamiento con dinero público por la Copa América" y consideró que "lo que debería hacer" la alcaldesa es "gobernar para todos y dejarse de hacer juegos de Monopoly con el dinero público de todos los valencianos". Una postura que la coalición valencianista ya mantuvo cuando, en el gobierno municipal con Joan Ribó al frente, rechazó aportar fondos públicos para la celebración de la Copa América en la ciudad.
En ese sentido, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, aseveró que el hecho de que la Generalitat haya contratado la consultoría para atraer este y otros eventos "lo primero que demuestra este anuncio es el absoluto desprecio al Ayuntamiento de València y el ninguneo a su alcaldesa" por "ni siquiera contar con el Ayuntamiento de la ciudad que debería albergarlo". Según Sanjuán, los dirigente populares hacen gala de un "alejamiento completo de la realidad".
"En estos momentos, la ciudad de València no necesita más grandes eventos, no necesita aumentar su número de visitantes. Y, de hecho, lo peor que puede hacer es volver a ese modelo fracasado de monocultivo turístico de grandes eventos", aseguró el portavoz socialista, para quien "la ciudad en este momento tiene otros problemas y otras prioridades que pasan por tratar de una manera seria cuál es el efecto que está teniendo el número de visitantes sobre la capacidad que tienen los valencianos de poder vivir en la ciudad".
Así, Sanjuán agregó que "parece una broma pesada" que, después de los problemas" por "el aumento de apartamentos turísticos o de del precio de la vivienda" en septiembre "lo primero que anuncia el presidente de la Generalitat para València" sea "la posibilidad de trabajar para atraer más visitantes y destinar los recursos públicos a un gran evento".