ALICANTE. En el marco del 30 aniversario de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha organizado unas jornadas en Casa Mediterráneo el martes 28 de marzo para presentar el proyecto 'Vertido cero, reutilización 100 %', que busca recuperar los 20 hectómetros cúbicos (hm3) que ahora vierten al mar las depuradoras de Monte Orgegia y Rincón de León, ambas situadas en Alicante. Si se habla de recuperación de las aguas residuales, la media de España se sitúa entre el 7 % y el 13 %, mientras que la provincia asciende al 60 %, lo que la posiciona como la región de Europa que más agua reutiliza. Así, la cantidad de depuración en el territorio alicantino es de 120 hm3 al año, de los cuales 90 se reutilizan y aprovechan principalmente en agricultura.
40 millones para reformar depuradoras
Durante el acto, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha cifrado en 40 millones de euros la inversión por parte del Gobierno de la Generalitat en la reforma de las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia "para garantizar el tratamiento terciario", es decir, que el agua se pueda reutilizar para la agricultura. Una cantidad que se sumaría a los 30 millones procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Según Navarro, se trata de una "garantía de agua de futuro", además de una "demanda de la agricultura". Como complemento a las cifras de recuperación de aguas residuales, la consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana es la región que más agua reutiliza, "gracias a un trabajo de inversiones", mientras que otras comunidades, como Galicia o Asturias, "empiezan a padecer escasez del agua".