VALÈNCIA. Entre los datos ofrecidos este lunes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, respecto al impacto de la pandemia por coronavirus volvió a destacar el elevado número de sanitarios contagiados: un total de 380 positivos repartidos por casi todos los departamentos de la Comunitat.
Una circunstancia que, tal y como informó Valencia Plaza, preocupa y mucho a la conselleria desde que el pasado sábado se triplicó el número de casos de contagio de sanitarios en apenas 48 horas, pasando de 66 a 180 positivos.
Ahora, apenas dos días después, la cifra se duplica ampliamente y convierte a los sanitarios contagiados en casi el 20% de los afectados totales, cuando la media nacional se sitúa en algo más del 12%. Es decir, uno de cada cinco infectados en la Comunitat Valenciana es médico, enfermero o desarrolla otra labor dentro del ámbito sanitario.
Un escenario complicado para los departamentos de salud que, además de centrar todos sus esfuerzos en los pacientes, deben intentar por todos los medios -y a pesar de la escasez de material- que sus profesionales no se contagien.
Más aún cuando ya han empezado las obras para la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón que resultarían muy poco útiles si no se dispone de personal sanitario suficiente para ponerlos en funcionamiento a toda máquina.
En este sentido, la consellera Barceló anunció que, hasta el momento, un total de 1.640 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanidad para que personal médico y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos y médicas que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.