VALÈNCIA. Tal y como está el mercado inmobiliario, convertirse en propietario es, a día de hoy, casi un milagro. ¿Qué perfil está detrás de los últimos datos de compraventa en la Comunitat Valenciana? El número de operaciones en el segundo trimestre de 2025 ha descendido, lo que da buena cuenta de que la tensión de los precios está pasando factura a las transmisiones, tal y como revelaba la semana pasada el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
El perfil del comprador se redefine y marca una nueva realidad: los nuevos compradores tienen mayor poder adquisitvo pero también se endeudan más. Los últimos datos de diferentes organismos y las valoraciones de expertos del sector indican que el perfil predominante es el de un hombre de 41 años, con ingresos elevados e hipotecado en la mayoría de los casos. Aunque la mayoría son compradores locales, hay una presencia destacada de compradores extranjeros, sobre todo en la costa alicantina, donde acaparan el 45% de las operaciones.
Según María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, "el perfil mayoritario en la compra de vivienda en la Comunitat Valenciana es el de un hombre de 41 años con un nivel socioeconómico alto. El 51% de los que hemos encuestado cobra más de 2.500 euros mensuales". La masculinización es una tendencia reciente: "Siempre había estado equilibrado, pero ahora el 54% de las operaciones las realizan hombres, frente al 46% de mujeres. En 2022, el reparto era prácticamente 50%-50%", añade.

El comprador tipo suele tener pareja e hijos en el 31% de los casos, según la encuesta realizada por Foto casa research, a lo que se suma el 28% que sólo tiene pareja. Por edades, se reducen las operaciones entre los 35 y 44 años y crecen en la franja de 45 a 55.
Aunque en los últimos años había aumentado la compra sin financiación, la tendencia ha dado un vuelco. "Ahora mismo son más hipotecas que al contado", confirma Nora García, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval). "La mayoría de quienes compran para vivienda habitual, un 70%, lo hace con financiación. Esto se debe, en parte, a la bajada de tipos y a la relajación de los bancos", explica.
Y los datos lo confirman: en mayo, la Comunitat registró un incremento del 77,7% en la constitución de hipotecas sobre viviendas respecto al año anterior, muy por encima del 54,4% nacional, según el INE. En total, se firmaron 5.583 hipotecas sobre viviendas, con un capital prestado de 702,6 millones de euros.
El endeudamiento hipotecario medio por vivienda asciende a 125.117 euros, con una duración media de 24,83 años y un interés del 3,17%, ligeramente superior a la media nacional (3,02%). La cuota media mensual ronda los 607 euros, lo que representa un 29,2% del salario.
La gran mayoría de los compradores opta por vivienda usada y libre. Pero, además, destaca la cantidad de nuevos propietarios que lo son por herencia. En concreto, el 18% de las transacciones registradas en junio fueron herencias, aunque a finales de 2024 esa cifra era mucho mayor: uno de cada cuatro (26,56%).
El precio medio de la vivienda adquirida por residentes españoles en la Comunitat se sitúa en 147.719 euros, mientras que los extranjeros pagan de media 167.012 euros, es decir, 20.000 euros más. Esto refleja la nueva realidad del mercado inmobiliario en la Comunitat donde la demanda foránea tiene más facilidades para adquirir un inmueble debido a su mayor poder adquisitivo.
Fuerte peso del comprador extranjero
El 28% de las operaciones en el segundo trimestre las protagonizaron compradores foráneos, el doble de la media nacional (14,1%). En Alicante, esa cuota se dispara hasta el 45%, impulsada por la demanda europea y, especialmente, por nómadas digitales del norte del continente que ven en Valencia una ciudad "que lo tiene todo", según Matos.
Por nacionalidades, los italianos encabezan las compras en el primer trimestre de 2025, con 254 operaciones, seguidos por los ucranianos (204), que han adelantado a los rumanos (175). "Sigo alquilando a muchos extranjeros, sobre todo nómadas digitales", apunta Nora García.
Mercado en fase de estabilización
Tanto García como Matos coinciden en que el mercado ha entrado en una etapa de calma. "Ya estamos notando que los últimos datos de compraventa muestran que los tiempos se alargan. Eso significa que estamos en un periodo de estabilización de precios, incluso con ligeros descensos" comenta la presidenta de Asicval.
El alquiler también parece frenar su escalada, aunque sigue tensionado. "En zonas universitarias me han quedado viviendas libres, algo que jamás me había pasado. Algunos propietarios se han venido arriba pidiendo 1.200 o 1.300 euros por pisos en estado muy deteriorado", lamenta García.
Menos inversión, más residencia habitual
El peso de la compra para inversión cae del 13% al 10% en un año. "Ya no se ve tan atractivo el mercado del alquiler por el alza de precios y la tensión existente en la Comunitat. Esa inversión se está yendo a otros mercados y ciudades", señala Matos.
En definitiva, el comprador de vivienda en la Comunitat Valenciana de 2025 combina capacidad adquisitiva alta con un recurso frecuente a la hipoteca, apuesta por vivienda usada, y convive con un mercado extranjero potente que influye en las dinámicas de precios, especialmente en la costa. El escenario, según los expertos, es de moderación y ajuste tras años de euforia inmobiliaria.