VALÈNCIA. La promotora Culmia activa en València uno de los dos suelos que se adjudicó en una de las licitaciones del Plan Vive de la Generalitat e inicia la construcción de 91 viviendas en régimen de alquiler asequible en Malilla. Este proyecto forma parte de un paquete más grande, con otras 117 inmuebles en un solar en Benidorm, permitirá sumar nueva oferta a un mercado tensionado como es el valenciano. En total, la inversión de esta promoción asciende a 12,7 millones de euros, de los que 3,94 millones proceden de fondos europeos.
La actuación se levanta en la calle Vicente Miguel Carceller, frente al parque de Malilla, en un entorno que en los últimos años ha experimentado una profunda transformación urbanística. El complejo residencial incluirá viviendas de uno y tres dormitorios, además de plazas de garaje, trasteros y locales comerciales. El edificio contará con la máxima calificación energética (A) y con certificación BREEAM, para evidenciar el compromiso por la sostenibilidad y eficiencia.
"El inicio de obras de esta promoción refuerza el compromiso de Culmia con el desarrollo de vivienda en alquiler asequible en la Comunitat Valenciana donde, desde el primer momento, hemos apostado por proyectos de calidad y sostenibles, fruto de la colaboración público-privada", destacó este jueves Ángel Doral, director de proyectos Build to Rent en Culmia, durante una visita a las obras, cuya finalización está prevista para principios de 2028.
Esta actuación forma parte de la primera convocatoria de colaboración público-privada que lanzó el Consell del PP para construir vivienda pública en la Comunitat Valenciana. En este caso, se licitaron 13 solares públicos cedidos por ayuntamientos a la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha), dependiente de la Conselleria de Vivienda, para levantar 721 alquileres asequibles. Sin embargo, solo se adjudicaron los dos suelos a Culmia porque los otros 11 quedaron desiertos. Durante el proceso se presentó otra oferta más, la de la alicantina Tizor, del grupo Cívica del empresario Enrique Ortíz, en UTE con la vasca Livanto, pero fue rechazada al no presentar la garantía provisional en la forma exigida en el pliego.

- -
- Foto: JORGE GIL
De acuerdo con el pliego, Culmia construirá los edificios que explotará en régimen de alquiler asequible durante 55 años, prorrogables otros 20 más. Una vez finalizado el plazo, los inmuebles pasarán a manos de la Administración valenciana, que en todo momento es la propietaria de las viviendas porque el suelo es público.
Condiciones de acceso
Por tanto, estos inmuebles siempre formarán parte del parque público y cuentan con un precio máximo de 10,5 euros/m2 al mes y un tope de renta de acceso de 6,5 veces el IPREM, por lo que no todo el mundo pordrá acceder a ellos. Además, los alquileres que irán desde los 525 euros aproximadamente a los 840 euros al mes, en función de la tipología del inmueble.
Según explican desde Conselleria, el proceso de adjudicación se abrirá una vez finalicen las obras e incluirá un registro electrónico de solicitudes, con número de orden; publicidad obligatoria de los alquileres; y un proceso con fases claras: solicitudes, baremación, listas provisionales, reclamaciones y listas definitivas. "Todo el proceso estará supervisado por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) y habrá una comisión de seguimiento permanente integrada por la propia entidad y la empresa adjudicataria", subrayan para enfatizar la "transparencia y seriedad" del trámite tras la polémica con la adjudicación de viviendas públicas en Alicante.
Lo cierto es que Culmia no es nueva en este tipo de proyectos de colaboración público-privada. Desde 2013, ha entregado más de 8.000 viviendas en más de 126 promociones, de las cuales cerca de 1800 se corresponden con proyectos de vivienda asequible en colaboración publico privada.
Así, por ejemplo,fue adjudicataria de un lote de la primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. En concreto de 1.763 viviendas repartidas en 12 parcelas localizadas en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Y del único lote de la segunda fase del Plan VIVE, formado por 1.137 viviendas en los municipios de Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.