VALÈNCIA. La inversión intensifica su presencia en la Comunitat Valenciana. Si en los últimos años la región daba un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a su atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos, en 2025 ese efecto 'captor' se redobló, reforzando el posicionamiento de la región dentro del mapa inmobiliario español. Tanto es así que el pasado ejercicio se transaccionaron en tierras valencianas operaciones por valor de 1.684 millones de euros, el mayor volumen de inversión inmobiliaria de la última década y un 68% más que en 2024. Unas cifras que consolidan la madurez y el interés del mercado valenciano y que tienen como grandes protagonistas al segmento residencial en todas sus vertientes, así como el retail.
Y es que en los últimos años la región se ha consolidado como uno de los focos más activos para el capital en España. De hecho, la Comunitat Valenciana creció por encima del conjunto del mercado nacional, que cerró 2025 con 18.451 millones de euros invertidos, un 31% más que en 2024, según datos de la consultora CBRE. Además, como viene siendo habitual, solo fue superada en volumen de inversión por Madrid y Cataluña, situándose, junto con Andalucía, entre las regiones con mayor volumen de inversión, al concentrar el 10% del total nacional, dos puntos más que en 2024.
No obstante, el panorama no siempre fue así. Mirando la evolución a largo plazo, la inversión en la Comunitat Valenciana ha ido creciendo de forma sostenida en los últimos tiempos. Así, pasó de 168 millones en 2015 a dar un importante salto en 2016 hasta los 562 millones. En 2017 hubo una corrección y se llegó a los 376 millones, cifra que se superó con creces en 2018, cuando se registró un nuevo impulso hasta alcanzar los 782 millones y representar una cuota nacional del 5%.
El punto más débil del periodo llegó en 2020, cuando se tocó fondo debido al parón que provocó la crisis del coronavirus. Aquel año la inversión bajó a 281 millones y, con ello, el peso de la Comunitat en el conjunto nacional se quedó en un 3%. A partir de ese momento arrancó la recuperación y se retomó la senda de crecimiento.
Ya en 2021 se rozaron los 500 millones; en 2022 se transaccionaron 915 millones; en 2023 se mantuvo la tendencia al alza hasta los 942 millones y en 2024 se rebasó la barrera de los 1.000 millones. Fue en 2025 cuando se registró el máximo de toda la serie: 1.684 millones, con un peso del 10% sobre el total nacional, lo que implica que la región ha casi duplicado su volumen inversor en solo tres años.
"El año 2025 ha marcado un punto de inflexión para la inversión inmobiliaria en la Comunidad Valenciana. No solo hemos alcanzado el mayor volumen de la historia, sino que además se ha consolidado un patrón estructural: el apetito del capital por nuestra región es sostenido, diverso y cada vez más sofisticado", destaca José Ángel Sospedra, senior director y head en Levante de CBRE.
Destacan especialmente los segmentos Living y Retail, donde hemos observado operaciones de gran escala que reflejan la confianza de los inversores en los fundamentales económicos y demográficos del territorio. "Para 2026 esperamos un mercado activo, con foco en producto prime, reposicionamientos y activos operativos, así como un creciente interés internacional por Valencia y su área metropolitana", remarca.
Living y retail, motor del crecimiento
Sin lugar a dudas, según los datos de la consultora, el sector residencial, en cualquiera de su vertientes living, fue el protagonista absoluto de 2025 con 613 millones de euros de inversión, lo que supone el 36% del total regional y un 87% más respecto a 2024. "Se trata del mejor año de la serie histórica para este segmento en la Comunitat Valenciana", subrayan desde CBRE.
Este impulso vino, principalmente, por operaciones de gran volumen vinculadas a residencias de estudiantes, a las nuevas fórmulas alojativas que arrasan en el mercado como son el senior living o el flex living, así como promociones destinadas a la compra y el alquiler. De cara a los próximos años, la consultora recuerda que existe un gran déficit de soluciones habitacionales en torno a las capitales valencianas por lo que el segmento living "continuará siendo protagonista en este 2026".
Por su parte, el sector retail vivió un ejercicio excepcional con 580 millones de euros, más que duplicando la cifra del año anterior (236 millones) y representando el 34% del total de inversión. La estabilización del consumo y la rentabilidad propiciaron el 'apetito' por centros comerciales, parques de medianas y activos high-street. En 2025, la principal operación en la Comunitat, por su volumen, fue la compra por parte de Castellana Properties del Centro Comercial Bonaire a la francesa Unibail-Rodamco-Westfield (URW) por 305 millones de euros.
No obstante, también cambiaron de manos otros espacios en la región como Plaza Central (Calpe), Infinity (València), Gran Vía Alicante, La Marina de Finestrat (Alicante) o Carrefour en Cullera.

Dinamismo hotelero y freno en oficinas
Por otro lado, el segmento hotelero alcanzó los 278 millones de euros, reflejando un incremento del 247% respecto a 2024, que, según CBRE, se cerró con 80 millones transaccionados. El tirón turístico, la solidez del mercado vacacional y el interés del capital institucional por reposicionar activos en ubicaciones prime han sido claves en empujón de la inversión. Además, existe una gran demanda no solo por entrar en la plaza valenciana, sino ampliar presencia, por lo que desde la consultora auguran un buen dinamismo para este 2026.
Entre las operaciones más destacadas en la Comunitat Valenciana en 2025 figura la compra del Hotel Novotel Valencia Lavant, un activo urbano de 370 habitaciones en la ciudad de València, adquirido por Ibervalles a Pictet Alternative Investors. También en Valencia, Genefim, filial del grupo financiero francés Société Générale, se hizo con el Hotel Exe Rey Don Jaime, un cuatro estrellas urbano con 319 habitaciones, mientras que Tristan Capital Partners protagonizó varias operaciones relevantes en la ciudad, tanto con la adquisición del easyHotel Valencia y del establecimiento en Alicante, reforzando su apuesta por el segmento urbano económico con potencial de crecimiento.
Más allá de Valencia, en Alicante destaca la venta de Alannia Resorts, a la que vinculan la condición de mayor operador de campings del país y la presencia de dos establecimientos en la provincia, el Alannia Costa Blanca y Alannia Guardamar. También está la adquisición del Sun Palace de Albir por Arrow Global, a través de Amitra Capital. En los datos de transacciones relevantes, el activo figura en julio de 2025 con adquisición del total, de cuatro estrellas, y vacacional. Un edificio terminado de 216 unidades y localización en l'Alfàs del Pi, entre otras.
En cambio, el industrial y logístico pisó el freno en 2025. El segmento cerró el ejercicio con 122 millones de euros, por debajo de 2024, aunque en línea con la media histórica de la región. La explicación no está tanto en la falta de interés como en la ausencia de grandes porfolios en el mercado, aunque las operaciones individuales mantuvieron viva la actividad.
Quien sí ganó protagonismo fue el healthcare, es decir, activos enfocados en la salud como hospitales o centros especializados, que sumó 22 millones de euros, mientras que los activos alternativos dieron un salto de escala al multiplicar por siete los registros del año anterior y alcanzar los 55 millones, el mejor dato de toda la serie histórica.
Más complicado fue el ejercicio para las oficinas, que cerraron el año con 14 millones de euros, lejos de los 36 millones transaccionados en 2024. Un retroceso explicado más por la escasez de producto en venta que por la falta de demanda, ya que la ocupación se mantiene elevada y el interés por espacios prime sigue intacto. “En los próximos años veremos nuevos proyectos de oficinas en Valencia que seguirán elevando la calidad de los espacios y el tamaño del parque”, apuntan desde CBRE.