Plaza Inmobiliaria

El precio del suelo urbano modera su subida en la Comunitat, pero sigue en máximos desde 2013

En el último trimestre los valores alcanzaron los 193,3 euros por metro cuadrado, un 10% menos que tres meses antes pero un 6% más que en 2024

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La escalada de los precios de la vivienda se ha convertido en uno de los principales factores que explican la actual emergencia habitacional. Un fenómeno que suele atribuirse al encarecimiento del suelo y al aumento de los costes de construcción, dos elementos clave que continúan tensionando el mercado. A mayor precio del suelo, los pisos tienden a encarecerse para garantizar la rentabilidad de los proyectos. Y los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana confirman esta realidad: en la Comunitat Valenciana, el precio del metro cuadrado se situó en 193,3 euros en el tercer trimestre de 2025, un 10% menos que en los tres meses anteriores, pero un 6,8% más que en el mismo periodo de 2024, manteniéndose en niveles máximos desde 2013.

Por tanto, este encarecimiento del valor del suelo, la principal materia prima para desarrollar vivienda, es una de las causas que explican la tensión en los precios y que está condicionando la evolución del mercado en los últimos años. Aunque en el tercer trimestre de 2025 el valor se moderó respecto al trimestre anterior, cuando alcanzó los 215 euros por metro cuadrado, los niveles siguen siendo elevados. Todo ello en un contexto marcado por salarios que no crecen al mismo ritmo, lo que está expulsando a parte de la población del acceso a la vivienda, un derecho fundamental.

Ahora bien, la tendencia en los últimos tiempos refleja suelos urbanos caros, en torno a los 200 euros por metro cuadrado en la región valenciana, con oscilaciones entre trimestres. Así, según los datos del Ministerio, en el primer trimestre de 2024, el precio se situó en 197,4 euros, mientras que tres meses después subió a 202,3 euros y en el tercer trimestre bajó hasta los 181,8 euros para repuntar hasta los 220,3 euros al cierre del ejercicio.

Estas fluctuaciones se repitieron a lo largo de 2025, con precios de 206,8 euros en el primer trimestre, 215 euros hasta junio y 193,3 euros hasta septiembre, últimos datos disponibles. Se trata de unos niveles que no se alcanzaban desde 2013, cuando el precio del suelo urbano rozó los 200 euros por metro cuadrado. El cambio comenzó a gestarse en 2022, cuando ya se superaron los 170 euros, y desde entonces la tendencia ha ido in crescendo.

Hasta ese momento, y tras los últimos coletazos de la crisis inmobiliaria, la media se movía entre los 150-160 euros. Para encontrar máximos históricos hay que remontarse a 2006, es decir, hace 20 años, cuando se alcanzó los 423,8 euros, en un contexto marcado por un mercado con liquidez de crédito, alta demanda y una cierta aureola en la que 'todo valía'. De hecho, entre 2005, inicio de la serie histórica del Ministerio, y hasta 2008, inicio de la crisis, los precios del suelo urbano en la Comunitat Valenciana no bajaron de los 300 euros por metro cuadrado.

Ahora, cierto es que todavía se está lejos de aquellos máximos históricos, pero los niveles actuales son muy elevados para aliviar la tensión en el mercado. Además, la tendencia apunta a que continuarán las alzas, a la vista de la evolución de los últimos trimestres.

  • Suelo cedido por el Ayuntamiento de Castelló al Consell. Foto: ANTONIO PRADAS

Este contexto alcista está directamente relacionado con el alza de la vivienda de obra nueva. El mayor coste del suelo se traslada de forma casi inmediata al precio final de las promociones, elevando los importes hasta niveles difíciles de absorber por la demanda. Tanto es así que solo en la ciudad de València, los precios de los pisos se han disparado por encima de los 4.000 euros por metro cuadrado en las promociones de nueva planta, según los datos del informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV). No obstante, existen zonas en las que se registran hasta 5.000 euros por metro cuadrado y los enclaves más asequibles del 'Cap i Casal' están ya en los 3.000 euros por metro cuadrado, cifras imposibles de asumir para gran parte de la población.

Y todo ello mientras la Sindicatura de Comptes alerta del déficit estructural que arrastra la Comunitat Valenciana en materia de vivienda protegida, así como del exiguo parque público que gestiona la Generalitat Valenciana. En este sentido, el organismo cifra en más de 40.000 el número de solicitudes para acceder a una vivienda del parque público en 2024, una cifra inasumible para un patrimonio autonómico que apenas roza las 14.000 unidades.

Situación a nivel nacional

Sin embargo, esta tendencia no es exclusiva de la región valenciana. A nivel nacional, el precio medio del metro cuadrado del suelo urbano cerró el tercer trimestre del año en 167,8 euros, lo que supone un ligero 0,3% menos que en el mismo periodo que el año anterior, según los datos del Ministerio. De esta manera, el precio del suelo urbano entre julio y septiembre cayó un 6,9% frente al trimestre previo y alcanzó su valor más bajo desde el segundo trimestre de 2024, cuando se registraron los 166,6 euros por metro cuadrado.

Los mayores avances se produjeron en Galicia (+41,2%), Comunidad de Madrid (+34,6%) y La Rioja (+32,6%). Por su parte, los mayores descensos se registraron en Castilla y León (-18,3%), País Vasco (-12,3%) y Andalucía (-11,4%). No obstante, en valores absolutos, los precios medios más altos por metro cuadrado entre julio y septiembre se han dado en Comunidad de Madrid (415,5 euros), Islas Baleares (375 euros) y País Vasco (248,1 euros).

Este hecho es el que favorece la inversión en la Comunitat, ya que es un mercado muy atractivo y, a su vez, más asequible que otros puntos de España. De ahí que en 2025, según datos de CBRE, la iversión inmobiliaria en la Comunitat alcanzó los 1.684 millones de euros, el mayor volumen de inversión inmobiliaria de la última década y un 68% más que en 2024. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo