VALÈNCIA. El 'skyline' de Valencia se transforma. La promotora AQ Acentor, impulsora del barrio de Turianova en el 'Cap i Casal', lanza al mercado valenciano su propuesta más ambiciosa: un rascacielos de 100 metros y 200 viviendas en Burjassot, que compite en altura con la Torre Ikon de Ricardo Bofill, el residencial más alto de la ciudad. Esta es, por ahora, una primera fase de un proyecto que incluye un total de 400 pisos y un suelo terciario, todavía por definir, pero que aspira a redibujar el horizonte de las puestas de la ciudad desde el norte.
La compañía adquirió hace un tiempo una una gran pastilla de suelo en desuso, que en su día albergó una cementera, y que está ubicada en el término municipal de Burjassot, muy próxima a la estación de Empalme de Metrovalencia y el Hospital IMED. Limita, por tanto, con la ciudad de València como continuación de la Avenida de las Cortes Valencianas. De hecho, la compañía acondicionará las zonas verdes públicas de este entorno, que incluirán espacios ajardinados, parterres y zonas de juegos infantiles. Asimismo, se crearán accesos a la estación de metro.
Dado el gran tamaño del solar, el desarrollo se compone de dos edificios de uso residencial para cerca de 400 viviendas y otro para terciario. Una operación que ronda los 160 millones de euros de inversión. Por el momento, AQ Acentor ha empezado con el diseño del primer bloque para 200 pisos, con vistas a arrancar las obras en el primer trimestre de 2026. La vocación es en cuatro años empezar la segunda fase de la parte residencial. En el caso del suelo terciario todavía no se ha concretado, pero tienen cabida desde un complejo hotelero, a un uso sanitario o universitario, entre otros. Tampoco la firma tiene claro si lo desarrollará o venderá a un tercero como ha hecho con el macrocentro comercial en Turianova.

- -
Su plan ahora se centra en este primer edificio de gran altura y que cuenta con una inversión de 60 millones de euros. Bautizado como AQ The One, el complejo contará con una planta baja y 29 alturas que acogerán las 200 viviendas que la componen, destacando la incorporación de amplias terrazas diseñadas para proteger del sol.
El edificio tendrá, además, tres espacios con zonas comunes. por un lado, en el exterior del edificio se encontrarán un jardín con paisajismo autóctono, piscina familiar y zona de baño infantil. La planta baja recibirá un gran lobby a doble altura y espacios comunitarios con cine privado, sala de fitness, salas de reuniones y cocinas u otras estancias dirigidas a la convivencia infantil y de adolescentes. En la planta 12, se ubicará el spa, la biblioteca y la sala de coworking además de un solárium con piscina para adultos, entre otros. La oferta residencial la completará el aparcamiento y trastero que se incluirán con las viviendas.
Las viviendas oscilan entre los dos y cuatro dormitorios, con precios que van desde los 250.000 euros hasta los 1,5 millones, sus cuatro áticos más exclusivos. Así, la vivienda más pequeña será de 65 metros cuadrados útiles, mientras que la más grande llegará a los 214 metros cuadrados. Eso sí, todas las unidades tendrán grandes terrazas de 20 metros cuadrados como mínimo.
La compañía lleva ya 70 pisos vendidos, principalmente a un cliente nacional y valenciano. La intención es que este activo contribuya a aumentar la oferta en el mercado en un momento de alta tensión habitacional. Por ello, una vez se haya vendido al completo, AQ Acentor quiere impulsar a la comunidad de vecinos a fijar en sus estatutos la prohibición de que cualquier inmueble pueda ser usado como residencia vacacional.

- -
El diseño del edificio se ha realizado de la mano de la empresa de arquitectura Ingennus, una firma con trayectoria nacional e internacional y un amplio recorrido en la dirección de proyectos residenciales y en altura. Entre otros proyectos, son artífices de Torre Zaragoza, el inmueble más alto de la capital aragonesa y de Tramuntana, uno de los primeros proyectos build to rent en Cataluña. La comercialización se hará de la mano de Básico Homes.
“AQ The One supone la primera fase de un proyecto ambicioso que encarna la apuesta de AQ Acentor por Valencia y los municipios de su área metropolitana. Una vez concluido todo el desarrollo, habremos aportado otras 400 viviendas y superado las 1.650 viviendas desarrolladas aquí desde 2018. Nuestra vocación es la de seguir creciendo aquí, con un equipo y oficina local, siendo partícipes del crecimiento de la provincia y la comunidad autónoma”, destaca Álvaro Marcos, director comercial y de marketing de AQ Acentor.
Con este desarrollo, AQ Acentor alcanzará los 470 millones de euros invertidos en residenciales en el área metropolitana de València. Solo el nuevo barrio de Turianova junto al hospital la Fe superó los 350 millones de euros a los que ahora se suma esta nueva iniciativa de más de 160 millones. Y es que aquel proyecto, que supuso generar un barrio desde cero, ha sido el desarrollo urbanístico más grande en la última década en la ciudad. Así, AQ The One se convertirá en la undécima promoción de la compañía en la Comunitat y Murcia y la novena en la ciudad del Turia.