Entrevista

Plaza Inmobiliaria

"El 'home staging' no es un gasto, sino la mejor inversión para que una vivienda se venda más rápido"

Entrevista a Beatriz Arroyo, CEO de Ponle Alma a tu Casa y promotora del Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario

  • Beatriz Arroyo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Comprar una vivienda no siempre es una tarea sencilla. Más allá del precio, uno de los principales factores que guía la decisión es su imagen, sus características y su estado y no siempre las fotografías de las agencias o portales inmobiliarios exhiben sus atributos y todo su potencial. Y eso es precisamente lo que pretende el home staging, una técnica basada en el diseño y la decoración de inmuebles para que causen una impresión inmediata y positiva en los posibles compradores con ese primer vistazo. Así, a través de una cuidada presentación se busca destacar las fortalezas del espacio, crear ambientes más acogedores y neutros con pequeñas mejoras, una distribución pensada y una decoración estratégica para sacarle el máximo partido, sin grandes reformas, para venderla más rápido. 

"El home staging es la mejor inversión que puede hacer cualquier propietario en su vivienda", asegura Beatriz Arroyo, CEO de Ponle Alma a tu Casa y promotora del Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario. Arroyo se ha convertido en todo un referente en este arte y con esa condición de divulgadora participó el pasado viernes en el XII Congreso Nacional de AMPSI, celebrado en València, en donde defendió que en España "existen 500.000 viviendas sin vender, que con home staging ya se hubieran vendido”. 

Según explica en una entrevista con este diario, esta metodología no implica únicamente decorar y hacer bonita una casa, sino que lleva detrás todo un trabajo de evaluación del inmueble para aportar valor. "El home staging es una puesta en escena y una renovación de la imagen de una vivienda de manera estratégica para que se venda o se alquile más rápido y al mejor precio".

Por ello, remarca que en un trabajo profesional de esta técnica lo primero que sehace es una auditoría y una valoración del inmueble, tanto a nivel económico como de su estado para ver dónde hay que actuar. Posteriormente, se limpia y despersonaliza con la retira de objetos para hacerla neutra y que llegue al mayor número de compradores posibles. "El objetivo es que enamore al que vaya a visitarla, haga un 'match' con ella y la quiera a toda costa porque se imagina viviendo en ella. Siempre digo que esto es como un 'Tinder' inmobiliario", bromea.

El cuarto paso radica en acometer una decoración estratégica, con elementos genéricos, pero colocados de una forma fundamentada y pensada. "No se trata de decorar de cualquier manera, sino de lograr que guste a cuantas más personas mejor", explica. Una vez renovada la imagen, se hacen fotografías profesionales para "sacar todo el potencial del proyecto y que las casas destaquen en los portales inmobiliarios".

  • Antes y después de una intervención de la empresa Ponle Alma a tu Casa. -

Las técnicas son varias, pero una de las más comunes es recurrir a diferentes elementos, principalmente mobiliario nuevo y vegetación, para que el inquilino o comprador no solo vea en imágenes el máximo partido de las estancias, sino también in situ cuando realice la visita. Además, asegura que varios estudios reflejan que el 95% de la población no es capaz de dimensionar bien los espacios vacíos y, por lo general, tienden a percibirlos más pequeños de lo que son. Por ello, defiende la importancia de amueblar. También, en esta técnica se pueden acometer pequeñas actuaciones como reparaciones de grietas, cambios de suelo o pintar el piso. Todo depende de la inversión que quiera acometer el propietario, incluso, si el presupuesto es más económico se puede recurrir a muebles de cartón. 

De media, sin intervenciones directas de obras, este servicio oscila entre un 0,7 y el 1% del precio total por el que se quiere vender. Por tanto, en una vivienda de 300.000 euros puede estar en torno a 2.500-3.000 euros. La experta asegura que el retorno es inmediato. "La mayoría de producto al que se le aplica home staging se vende en menos de un mes, por lo que multiplicamos por siete la velocidad de venta". Asimismo, subraya que el precio se incrementa entre un 5% y un 15%. "Un inversor me pidió adecuar un cuarto piso sin ascensor y me pidió que cuando la persona entrara en la casa se olvidara de las escaleras. Hicimos el home staging y el piso se vendió en un mes", asegura.

No obstante, reconoce que esta metodología no siempre se entiende en España por una cuestión de falta de cultura. "Necesitamos un cambio de mentalidad. No estamos acostumbrado a invertir en una vivienda que vas a vender porque se ve como un coste y un gasto. La gente prefiere negociar a la baja y rebajar hasta en 60.000 el precio final antes que invertir 3.000 en home staging", señala. En este sentido, pone como ejemplo cualquier venta en Wallapop o Vinted, aplicaciones de compraventa de artículos de segunda mano. "En estos casos se cuidan las imágenes, se limpia el producto y se pone bonito. ¿Por qué no se hace lo mismo con el mayor bien patrimonial que tenemos?", insiste.

  • -

Lo cierto es que el home staging cuenta con larga tradición de más de 40 años en EEUU. Surgió en la década de los setenta de la mano de Barbara Schwarz, una mujer vinculada al mundo del teatro, que empezó a ejercer de agente inmobiliario y se percató de que había que dar un lavado de imagen al parque edificado. "Le encargaron una vivienda que llevaba casi dos años con la venta estancada. Renovó su imagen como si fuera una escena de teatro, creando distintos ambientes. En una semana la vendió y creó esta técnica que llamó home staging, que literalmente significa puesta en escena", detalla Arroyo.

En España, aunque aún incipiente, va ganando peso. Así, según la I Encuesta nacional sobre el uso de home staging, elaborada por el Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario, más de la mitad de las agencias inmobiliarias encuestadas, una muestra de 165, apuestan ya por su uso. Además, el 64% cree que el home staging mejora la apariencia visual y atrae más visitas y casi la mitad afirma que incrementa el valor percibido del inmueble. "En los últimos años se ha hablado mucho del impacto que tendría la IA y las aplicaciones en este negocio. Pero esto va más allá de una imagen, sino que es una experiencia física y real del cliente que hace las visitas. Notamos que cada vez se conoce más y que el cliente lo va demandando. Esto irá a más en los próximos años", concluye la experta. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo