VALÈNCIA. Merkel Capital anunciaba hace unos días la venta de una cartera de tres residencias de estudiantes a la gestora estadounidense Greystar por 120 millones de euros, una operación que le permitirá contar con recursos para poner en marcha nuevos proyectos, como el que tiene previsto en València. Se trata de un nuevo complejo para estudiantes que levantará en el barrio de Benicalap con capacidad para 271 habitaciones, contribuyendo así a aumentar la oferta de camas en el 'Cap i Casal'.
De esta forma, la compañía navarra ha optado por rotar activos operativos para centrarse en proyectos en fase de desarrollo en plazas con fuerte demanda en el segmento de las residencias de estudiantes. Y uno de estos mercados es València, que cuenta con un importante déficit de plazas, con una oferta operativa de 5.000 camas frente a una demanda que supera las 70.000 unidades, lo que evidencia la brecha.
Por tanto, esta desinversión de Merkel Capital da oxígeno financiero a la compañía para seguir ejecutando nuevos activos y movilizar proyectos en carga como el de València. Por ahora, esta actuación está en fase de tramitación, pero con previsión de estar en funcionamiento para el curso 2027-2028. Además, la venta de estos tres activos en Pamplona, Sabadell (Barcelona) y Sevilla responde al plan de la promotora de seguir creciendo en los principales mercados españoles dentro del ámbito ‘living’.
En concreto, Merkel Capital compró hace unos meses dos parcelas con una superficie de 1.470 metros cuadrados y 6.780 metros edificables en el barrio de Benicalap. Este emplazamiento, situado a solo 150 metros de la parada de tranvía, se sitúa, además, próximo a tres de los campus universitarios más grandes de la ciudad, que concentran a más de 53.000 estudiantes, lo que equivale al 50% de la población universitaria de Valencia.
El nuevo establecimiento dispondrá de una oferta integral de alojamiento para estudiantes y nómadas digitales y estará gestionado por Vibe Stay, operador de Merkel Capital, que promoverá y comercializará el activo. De acuerdo con el proyecto, las 271 habitaciones irán equipadas con cocina, mientras que las de la última planta tendrán, además, terraza privada.
Por el momento, esta es la primera operación de la navarra en la Capital del Turia, aunque no se descartan más compras, según aseguran desde la firma a este diario. En la actualidad, Merkel Capital cuenta con un portfolio de 4.000 camas y 8 proyectos más en curso en España. Este año superará en 200 millones adicionales la inversión prevista de 400 millones en residencias de estudiantes prevista en su plan de negocio para 2025.
Lo cierto es que Valencia es la tercera plaza en España en número de estudiantes universitarios con más de 105.000. La ciudad cuenta con ocho universidades y centros de educación superior de reconocido prestigio, que cada año atraen a más estudiantes. Una demanda que, sin embargo, no puede atenderse con la oferta actual de camas y con el alquiler cada vez más disparado, incluso el que es por habitaciones.
Actualmente, la oferta en la provincia es de 5.747 camas, lo que provoca una elevada ratio de 19 estudiantes por cama, por encima de la media nacional, situada en 12 estudiantes por cama, y superior al del resto de las principales plazas del mercado nacional como Madrid, Barcelona o Málaga. Por ello, muchos operadores han puesto a la provincia de Valencia en su foco para la ejecución de nuevos espacios. Según la consultora JLL, en este momento existen 1.900 unidades alojativas en ejecución para sumar oferta al mercado en los próximos años. De ahí el apetito de los operadores por invertir en la ciudad.