VALÈNCIA (EP).El consejo de administración de Plan Cabanyal-Canyameral SA de València, que se ha celebrado este martes, ha aprobado el presupuesto de la sociedad para 2026 por un total de 4.935.265 euros. El presupuesto incluye una expectativa de ingresos por la cantidad de 2.213.292 euro de la venta de determinados inmuebles del patrimonio de la sociedad y 2.415.609 euros de una permuta de inmuebles que se va a llevar a cabo con el Ayuntamiento.
"Este presupuesto --explica el concejal de Urbanismo, Juan Giner-- contiene fundamentalmente partidas destinadas a seguir con la importante y necesaria labor que realiza Plan Cabanyal-Canyameral para la regeneración urbana del Marítim, con especial incidencia en la rehabilitación de viviendas y con el objetivo de que regresen a vivir en estos barrios vecinos que antes vivían en ellos".
Se destinarán 345.155 euros para adquisición de viviendas vacías en Bloque Portuarios, 150.000 euros para reformar viviendas propias y 79.410 euros en mantenimiento y reparaciones del parque de viviendas del PCCSA.
El consejo también ha aprobado el código de ética y de conducta, la política de conflicto de intereses y el procedimiento de pagos y cobros. Documentos que deben guiar las actuaciones de la entidad desde los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, independencia y ejemplaridad, así como prevenir y gestionar situaciones de conflicto de intereses y garantizar la eficiencia y el control financiero.
En la sesión se ha dado cuenta de las auditorías de legalidad y operatoria de la Intervención General de la Generalitat del ejercicio 2024 y de la auditoría de sistemas, eficiencia y economía del sector público de la Generalitat del ejercicio 2024. Según el Ayuntamiento, en la auditoría de legalidad y operatoria cabe reseñar la desaparición de los reparos sobre contratación de los gastos sin expediente, que en 2023 alcanzaban los 292 gastos y que se han regularizado en 2024.
El Plan Cabanyal-Canyamelar regularizó a lo largo de 2024 los gastos sin expediente que arrastraba la sociedad. "En este consejo se han subsanado las incidencias, reiteradas año tras año, de no disponer de código ético, política de conflicto de intereses ni procedimiento de pagos y cobros", destaca el edil.
Además, las conclusiones de la auditoría de sistemas, eficiencia y economía señalan que "la forma jurídica es la adecuada y no existe duplicidad de funciones con otras entidades públicas", aunque advierten de la necesidad de un reequilibrio en el gobierno de la sociedad.
Participación de la Generalitat
El concejal Giner destaca que "el Plan Cabanyal-Canyamelar es una "herramienta fundamental" para la regeneración de los barrios, con lo que considera "la participación de la Generalitat en este sentido sigue siendo muy necesaria para impulsar, entre otras acciones de la sociedad, la construcción de la nuevas viviendas que sustituirán a los bloques portuarios".
"La participación de la Generalitat sigue siendo estratégica, pues es necesaria para proyectos como los ARRU, así como es muy importante para llevar adelante las políticas de vivienda y regeneración urbana, tal y como la propia Generalitat reconoce en el desarrollo de su red de Oficinas Xaloc", subraya.
El Ayuntamiento trabaja en colaboración con la Generalitat en la regeneración del Cabanyal-Canyameral "con acciones que contribuyen a que vuelvan residir en él los vecinos y con medidas como la moratoria en la concesión de licencias de viviendas turísticas y con una nueva normativa que limitará los apartamentos turísticos a un máximo del 2% sobre las viviendas residenciales en todos los barrios y distritos de la ciudad".
Subastas de suelo
Por otra parte, desde el Plan Cabanyal-Canyamelar, entre 2024 y 2025, se han puesto a disposición pública más de 50 viviendas y solares para uso residencial y locales para uso comercial en el barrio por medio de procedimientos como subastas públicas. Los pliegos que regulan los procedimientos excluyen específicamente dedicar cualquier inmueble a apartamento turístico.
El 60% de los adjudicatarios de un inmueble subastado por la sociedad son o han sido residentes de estos barrios. "El Ayuntamiento está verdaderamente concienciado y trabajando y para hacer posible la regeneración del Cabanyal-Canyameral", reitera el edil.
Entre los adjudicatarios de viviendas subastadas por el Plan Cabanyal-Canyamelar, el 83% dedicarán el inmueble a residencia habitual, el 100% son menores de 35 años y un 50% son actualmente vecinos del Cabanyal o Canyamelar.
"Una revitalización muy visible con tan solo recorrer las calles y plazas de estos barrios marineros, donde se han llevado a cabo obras de reurbanización en multitud de calles, plazas y espacios verdes, y donde además está en la última fase la puesta en marcha de dotaciones públicas", concluye Juan Giner.