Plaza Inmobiliaria

Quién es Tomás Olivo, el empresario que ha comprado el centro comercial de Turianova

El murciano es el sexto dirigente empresarial más rico de España y pese a su perfil discreto se ha convertido en un magnate del sector retail tras sus sucesivas operaciones, a la que suma ahora el enclave comercial urbano más grande de Europa

  • Tomás Olivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Tomás Olivo, el empresario cartagenero que encabeza la promotora General de Galerías Comerciales, ha adquirido recientemente el nuevo centro comercial de Valencia promovido por AQ Acentor, en una operación que refuerza su posición como uno de los actores más relevantes del sector inmobiliario comercial en España. Sin embargo, su nombre no es tan conocido fuera de este nicho de mercado, a pesar de ser el sexto empresario más rico del país, según Forbes, tras haber incrementado su fortuna un 54% en 2024, hasta situarse en los 4.800 millones de dólares (4.369,65 millones de euros).

Nacido en Balsapintada (Fuente Álamo, Murcia), Olivo es uno de los empresarios más discretos pero influyentes del panorama nacional. Su firma, especializada en la promoción, adquisición y gestión de centros comerciales, no solo domina en el sur y el este de España, sino que se está expandiendo con fuerza en todo el país. Entre sus grandes apuestas figura el futuro Valdebebas Shopping en Madrid, que será el mayor centro comercial de la capital, con más de 124.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

La historia reciente de General de Galerías Comerciales refleja un giro estratégico clave. A finales de 2022, Olivo decidió abandonar el régimen fiscal de las socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), fórmula bajo la cual la empresa había cotizado durante más de cinco años. Esta decisión, oficializada en diciembre de 2022, se tomó para tener mayor libertad financiera, ya que el régimen socimi obliga a repartir un 80% de los beneficios entre los accionistas, lo que limitaba la capacidad de reinversión.

Ahora, como sociedad anónima estándar, General de Galerías Comerciales puede destinar más capital a nuevos desarrollos, reformas y adquisiciones estratégicas como la realizada en Valencia. Además, el control de la compañía es prácticamente total por parte de Olivo, que posee el 99,6% del capital.

Nueve centros comerciales y resultados récord

La estrategia ha dado frutos. En 2024, la empresa registró ingresos récord de 209 millones de euros y un beneficio neto de 126 millones, consolidándose como una de las compañías más rentables del sector. Aunque el cambio de régimen fiscal supuso pagar 42 millones de euros en impuestos, la rentabilidad siguió siendo extraordinaria: el 80% de la facturación se convirtió en beneficio antes de impuestos.

Las inversiones de la empresa no han cesado. Además de su reciente entrada en Valencia y del macroproyecto en Madrid, Olivo también ha adquirido suelos para desarrollar Tarraco Centrum en Tarragona y está ampliando otros centros ya en funcionamiento como La Rambla Shopping en Cartagena, Mataró Parc o Dos Mares en San Javier.

Fundada en 1995, General de Galerías Comerciales gestiona actualmente nueve grandes centros comerciales en España y sigue creciendo. Con un patrimonio personal estimado en más de 4.800 millones de dólares, Olivo se ha posicionado como el sexto empresario más rico de España y el número 751 del mundo, según el último ranking de Forbes.

El perfil bajo del empresario contrasta con el impacto de su negocio. Con operaciones bien calculadas y una estrategia enfocada en ubicaciones de alta rentabilidad, Tomás Olivo se ha convertido en una figura clave del retail inmobiliario español.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo