VALÈNCIA. La firma valenciana Zriser reorienta su estrategia inmobiliaria. Hasta ahora centrada en un perfil patrimonialista, con oficinas y locales comerciales prime, la compañía ha decidido cambiar su enfoque y apostar por operaciones de generación de valor, diversificando hacia nuevos segmentos como el hotelero y el living, además de reforzar su presencia en el mercado. Un cambio de enfoque, iniciado a finales de 2023, y que se ha concretado en más de 45 millones de euros comprometidos en distintos proyectos.
Esta nueva línea del grupo que preside Pablo Serratosa está enfocada en la generación activa de valor a través de reposicionamiento, desarrollo y cambios de uso de activos inmobiliarios. "El objetivo es crear valor tangible a lo largo de todo el ciclo de inversión", explica Álvaro Payá Serratosa, responsable de esta nueva vertical en la firma. De esta forma, la división Value Add de Zriser se articula alrededor de oportunidades con potencial de transformación en sectores como residencial, living, logística, hotelero y retail.
El enfoque está en intervenir estratégicamente sobre los activos para revalorizarlos, con horizontes de inversión de entre dos y tres años. Buscan proyectos que permitan una transformación integral, con inversiones de entre dos y doce millones de euros, incluyendo su reposicionamiento, y ubicados principalmente en la Comunitat Valenciana, Madrid y Baleares.
Según explican a este diario, el cambio responde a la evolución del mercado inmobiliario y al creciente interés por este tipo de operaciones. El nuevo enfoque se apoya en un equipo multidisciplinar, liderado por Álvaro Payá y Ricardo García, centrado en la detección de oportunidades, la estructuración de operaciones y la gestión de activos, con el objetivo de desarrollar proyectos viables y con retornos ajustados al perfil de riesgo de fondos y family offices.
Más de 45 millones comprometidos
Eso sí, Zriser mantiene su posicionamiento en el segmento de oficinas desde un enfoque patrimonialista, con una cartera que supera los 30.000 metros cuadrados. No obstante, la firma ha decidido ampliar su radio de acción y diversificar hacia otros segmentos y estrategias de transformación de activos. En este nuevo enfoque quedan al margen la promoción clásica y el residencial tradicional, mientras que el foco se sitúa en los proyectos de living en sus nuevas vertientes, como el flex living, un formato que gana peso en España y que ha despertado el interés del capital, con varias iniciativas ya en marcha en plazas como la de València. A estos se suman los sectores hotelero y logístico, sin descartar oportunidades en otros nichos.
De hecho, en los últimos meses la firma ha cerrado varias operaciones que van desde la compra y renovación de activos industriales, con fuertes inversiones en capex y posterior desinversión, hasta suelos con cambio de uso hacia residencia de estudiantes o desarrollos de flex living, además de edificios residenciales destinados a su rehabilitación.
Desde el inicio de esta nueva etapa, Zriser ha comprometido ya más de 45 millones de euros en esta estrategia, repartidos entre distintos proyectos y con diferentes grados de avance. Una cifra que evidencia la rapidez con la que la compañía ha desplegado capital y afianzado su nueva hoja de ruta inmobiliaria.
Desde la firma destacan que este giro responde a su visión como plataforma de inversión, orientada a combinar disciplina financiera y gestión activa, con el objetivo de generar valor a través de una intervención estratégica sobre los activos en un entorno de mercado cada vez más exigente.