Plaza Innovación

De los institutos tecnológicos al mercado: Redit Ventures invierte en 8 'spin off' e inyecta 2,7 millones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Redit Ventures, el vehículo de inversión impulsado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ha comprometido una inversión total de 2,7 millones de euros en ocho spin-off de centros desde que la iniciativa se pusiera en marcha en 2023. El capital procede de aportaciones conjuntas de Redit Ventures, de los propios institutos tecnológicos y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en calidad de socio minoritario. El objetivo es claro: transformar los resultados de la investigación aplicada en proyectos empresariales con potencial de crecimiento internacional.

"Dentro de los proyectos que realizan los institutos tecnológicos, Redit Ventures pone esa parte de capital semilla para impulsar una tecnología y llevarla a mercado. Es muy importante que las tecnologías no se queden en piloto y en laboratorio", señala Amador García, CEO de Lofith Composites, una de las participadas. El vehículo contribuye a potenciar y acelerar la transferencia de innovación disruptiva de éstos hacia los principales ámbitos industriales de la Comunitat Valenciana (Madera y Metal; Juguete y Ocio Infantil; Plástico; Agroalimentación; Textil; Biomecánica; Calzado y Piel; Cerámica; Energía; Embalaje, Logística y Transporte; y TICs).

"No podemos estar siempre dependiendo de lo que pase fuera, hay que crear valor", señala. La filosofía es convertir la innovación dentro de los institutos en empresas de alta tecnología y deeptech, capaces de generar empleo cualificado y valor añadido. "Es un modelo que conecta la ciencia y el negocio con desarrollos con los que nadie se atreve y Redit Ventures sí, para hacer de catalizador”, añade. Por una parte, Redit Ventures tiene una faceta de venture builder, con la que se marcó el objetivo de poner en marcha 10 spin offs que contribuirán al incremento de la transferencia de tecnología al tejido industrial, y de forma paralela, a la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.

Más allá del capital semilla, Redit Ventures ofrece un acompañamiento integral a las compañías. “Una de las cuestiones principales es la capa de apoyo. A nivel financiero o de comunicación, por ejemplo", señala. Este soporte resulta esencial en las primeras fases de las empresas, cuando el riesgo tecnológico y financiero es mayor y el acceso a capital más complejo.

Entre sus participadas figuran RI Medical, orientada al desarrollo de soluciones médicas innovadoras; Fibratay, especializada en nuevos materiales basados en fibras técnicas; Tekinn, enfocada en tecnologías industriales avanzadas; Lofith Composites, que fabrica composites termoplásticos de fibra larga más ligeros y reciclables para automoción, aeroespacial y energía; y HoneyTex, dedicada a textiles técnicos de altas prestaciones. Todas ellas comparten un mismo hilo conductor: trasladar el conocimiento aplicado de los institutos tecnológicos a proyectos empresariales con capacidad de crecer y generar impacto económico y social en la Comunitat Valenciana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo