Plaza Innovación

El IN obtiene 3,1 millones de euros para once proyectos de investigación del sistema nervioso

  • Un investigador del Instituto de Neurociencias (IN-CSIC-UMH), en su laboratorio,
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EP). El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha obtenido 3.199.875 euros de financiación para el desarrollo de once proyectos de investigación en la convocatoria 2024 de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, centrados en los mecanismos básicos y patológicos del sistema nervioso.

Con estas nuevas concesiones, el IN cuenta actualmente con 33 proyectos activos del Plan Estatal de I+D+i, lo que refleja la "solidez" y "continuidad" de su actividad científica, según ha indicado el instituto en un comunicado.

Los proyectos, de acuerdo con el IN, abarcan desde el desarrollo cortical y la formación de memoria hasta la esclerosis múltiple, el origen, evolución e inervación del cáncer, la neuroinmunología intestinal, la neuromodulación avanzada y los trastornos neuropatológicos raros, así como la identificación de biomarcadores con potencial diagnóstico y terapéutico.

Además, la financiación permitirá "consolidar grupos emergentes, abrir nuevas líneas de investigación, fortalecer la transferencia de conocimiento y formar a cuatro investigadores predoctorales" para asegurar "la continuidad y el impacto de la actividad científica del IN".

Estudios

La investigadora Guillermina López Bendito lidera el proyecto 'Interacción entre la actividad espontánea y los programas genéticos en la realización cortical de las modalidades sensoriales'. Durante tres años, su equipo estudiará cómo la corteza cerebral se organiza en áreas funcionales específicas mediante la interacción entre programas genéticos y la actividad neuronal espontánea, incluso antes del nacimiento.

De otro lado, la investigadora Ángela Nieto liderará el proyecto 'Interactoma y plasticidad celular en evolución tumoral y potencial metastásico', en un plazo de tres años, en el que analizará cómo las células tumorales cambian y se adaptan y cómo interactúan con su entorno para entender "por qué algunos tumores se vuelven más agresivos y capaces de producir metástasis".

El proyecto busca identificar qué tumores tienen "mayor riesgo" y cuáles podrían responder mejor a los tratamientos, con el objetivo de "desarrollar estrategias que bloqueen la metástasis, aumenten la vulnerabilidad tumoral frente al sistema inmunitario y mejoren la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes".

Por otra parte, la investigadora Ana Carmena de la Cruz estará a cargo del proyecto 'División celular asimétrica en desarrollo y tumorigénesis en el sistema nervioso: redundancia y competición celular'.

Durante tres años, su equipo estudiará cómo las células madre del sistema nervioso central se dividen de forma asimétrica para generar diversidad celular y mantener el equilibrio tisular y cómo los errores en este proceso pueden favorecer la formación de tumores.

A lo largo de cuatro años, el investigador Javier Aguilera se situará al frente del proyecto 'Estudio de las vías paracelulares intestinales y las interacciones neuroinmunes mucosas en el estreñimiento', con el objetivo de estudiar los mecanismos que provocan el estreñimiento crónico y el dolor abdominal y analizar cómo se altera la barrera intestinal y cómo interactúan el sistema nervioso y el inmunitario.

Alerie Guzmán de la Fuente, por su parte, lidera el proyecto 'Memoria inflamatoria epigenética de las OPCs en esclerosis múltiple: un arma de doble filo en el envejecimiento y la remielinización', con el que durante tres años estudiará cómo las células progenitoras de oligodendrocitos (OPC) recuerdan eventos inflamatorios previos mediante modificaciones epigenéticas y cómo este "recuerdo" puede favorecer o dificultar la regeneración de la mielina en el sistema nervioso central.

Esta investigación busca "comprender los mecanismos moleculares que regulan la memoria inflamatoria y su impacto en la progresión de la esclerosis múltiple", así como sentar las bases para "futuras estrategias terapéuticas que modulen la inflamación y promuevan la remielinización", según el IN.

Otros proyectos

Dentro de estos once proyectos también se encuentra el de Santiago Canals Gamoneda, titulado 'Interferencia temporal y neuromodulación aumentada por gemelos digitales para mejorar la formación de memoria: perspectiva experimental'.

El equipo de Canals desarrollará durante tres años estrategias "innovadoras" de neuromodulación para mejorar la formación de la memoria en modelos animales, con la combinación de técnicas experimentales y computacionales.

La investigación, a juicio del instituto, tiene "implicaciones potenciales para el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos" y podría sentar las bases para "futuras aplicaciones traslacionales en humanos".

Por otro lado, Khalil Kass Youssef lidera el proyecto 'Control neuronal de los tejidos epiteliales: el papel de la inervación simpática en la homeostasis de la glándula mamaria y el cáncer de mama', con el que estudiará cómo el sistema nervioso se comunica con las células epiteliales para regular su comportamiento, su plasticidad y su vulnerabilidad a enfermedades.

El proyecto, que se desarrollará durante tres años, busca "comprender este diálogo neuroepitelial para descubrir nuevos mecanismos de regeneración y mantenimiento de los tejidos", con "posibles" aplicaciones para "reducir el riesgo y mejorar el tratamiento de enfermedades degenerativas y de distintos tipos de cáncer".

Asimismo, el investigador Víctor Borrell estará al frente del proyecto 'Generando nuevos tipos celulares del cerebro mediante genómica evolutiva', con el que estudiará cómo la diversidad de células madre neurales ha permitido la aparición de nuevos tipos celulares en la corteza cerebral a lo largo de la evolución.

Otro de los trabajos, titulado 'Más allá de la teoría de la fusión de la línea media en el sistema de las vibrisas del ratón', estará a cargo de Ramón Reig. Su equipo estudiará durante tres años cómo el cerebro procesa la información táctil que llega desde ambos lados del cuerpo con el sistema de los bigotes del ratón como modelo.

Este trabajo busca "entender por qué ciertas neuronas reciben y copian señales de ambos lados del hocico a través del cuerpo calloso y qué ventajas funcionales aporta este mecanismo durante la exploración", con el fin de desvelar "cómo diferentes tipos de neuronas participan en la comunicación táctil entre los hemisferios del cerebro".

Además, José P. López-Atalaya liderará el estudio 'Mecanismos neuropatológicos en la interferonopatía de tipo I causada por mutaciones en RELA', con el que abordará esta enfermedad autoinflamatoria rara en la que el sistema inmunitario permanece activado de forma crónica y provoca "inflamación y daños neurológicos".

El proyecto analizará cómo estas mutaciones afectan a las células inmunes del cerebro y a los vasos sanguíneos y evaluará posibles estrategias para "corregir sus efectos sobre los circuitos neuronales" para "avanzar hacia intervenciones terapéuticas que permitan preservar o restaurar la función neurológica en los pacientes".

Estrés postraumático

Finalmente, la investigadora María Salud García Gutiérrez se encargará del proyecto 'Identificación de biomarcadores como predictores de pronóstico y guía terapéutica, y nuevos tratamientos farmacológicos en el trastorno de estrés postraumático'.

Este trabajo se desarrollará durante cuatro años y estudiará el trastorno de estrés postraumático (TEPT) con el objetivo de "avanzar hacia tratamientos más personalizados", a través del análisis de muestras biológicas de pacientes para identificar marcadores que permitan "predecir la respuesta a las terapias". La investigación combinará el estudio clínico con modelos experimentales y evaluará nuevas estrategias farmacológicas, ha concluido el IN.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo