VALÉNCIA. Los especialistas digitales en la Comunitat Valenciana perciben un salario un 37% superior al del resto de trabajadores, según el Observatorio Lab de I+D+i, Tecnología y Emprendimiento 2025, elaborado por la Fundación Lab junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Aunque esta prima salarial ha disminuido respecto a años anteriores, cuando llegó a alcanzar el 50% entre 2013 y 2015, sigue situando a estos perfiles entre los más demandados y mejor remunerados del mercado laboral.
El informe, presentado este lunes en la sede de CaixaBank en València, analiza 50 indicadores agrupados en bloques como I+D, intangibles e innovación empresarial, tecnología y digitalización, emprendimiento y capital humano, además de un apartado sobre competitividad general. En comparación territorial, Madrid lidera la diferencia con un 50%, mientras que la Comunitat registra la más baja de las comunidades de referencia. Pese a ello, el estudio subraya que la alta demanda y la retribución superior convierten estas profesiones en una de las opciones más atractivas del mercado laboral.

Respecto a los posible candidatos para este tipo de empleos, el número de egresados en enseñanzas STEM se ha mantenido estable, pese al aumento de la demanda de perfiles tecnológicos. En el curso 2022/2023 se contabilizaron 10.114 titulados, con estabilidad en los universitarios (alrededor de 4.700 por año) y un mayor crecimiento en Formación Profesional superior (5.375). Sin embargo, el peso de estos egresados en FP (28,2%) es inferior al de la media nacional (33%), Cataluña (34,5%) y Madrid (38%), y queda muy lejos de la especialización que presenta el País Vasco.
Mientras, en el tejido empresarial valenciano, la incorporación de especialistas TIC sigue siendo reducida. Solo el 12,2% de las empresas con más de 10 trabajadores cuenta con personal especializado, frente al 15,7% nacional. La cifra desciende de forma drástica en las microempresas, donde apenas un 1,3% dispone de estos perfiles, el porcentaje más bajo de España. La externalización de los servicios tecnológicos es la vía más frecuente para cubrir estas necesidades.

Un 19,3% más de ocupaciones altamente cualificadas
El informe revela además un desequilibrio en la creación de empleo: casi la mitad del generado entre 2021 y 2024 corresponde a personas con estudios básicos (127.600 nuevos ocupados), mientras que solo un tercio fue para titulados superiores (cerca de 89.000). Esto sitúa a la Comunitat como la última región en el peso de ocupados con estudios universitarios (42,4%), frente a más del 50% en País Vasco, Cataluña y Madrid.
Pese a ello, las ocupaciones altamente cualificadas han registrado un crecimiento destacado: 134.000 nuevos empleos en el último trienio, un 19,3% más, superando la media nacional (12,5%). En 2024, el número de trabajadores en puestos cualificados ascendió a 825.000, lo que representa el 35% del total del empleo valenciano, aún por debajo de Madrid (45,6%), País Vasco (42,7%) y Cataluña (39%).
En este sentido, el estudio también refleja una mejora en la calidad del empleo. El porcentaje de trabajadores sobrecualificados se ha reducido en seis puntos desde 2014, hasta situarse en el 34%, frente a una media española del 35% que apenas ha mejorado 1,6 puntos. Este avance, unido al incremento del empleo altamente cualificado -casi un 20% en la última década-, contribuye a la productividad regional y acerca a la Comunitat a los niveles europeos.
Con estos datos, la Comunitat Valenciana avanza en su proceso de digitalización económica y tecnológica, aunque a un ritmo que todavía la mantiene por detrás de las regiones líderes del país. La economía digital alcanzó en 2023 un valor de 22.350 millones de euros, equivalente al 18% del PIB regional. Pese a haber crecido cinco puntos en la última década, el peso de la economía digital valenciana se sitúa aún lejos de Madrid (30,3%), Cataluña (22,8%) y País Vasco (22,1%).