VALÈNCIA. Columbus Venture Partners SGEIC, gestora de capital riesgo española enfocada en inversiones en el sector biotecnológico y cofundada por el valenciano Damià Tormo junto a Javier García, ha lanzando su quinto fondo de inversión, el más grande de los levantados hasta la fecha por la firma. Denominado Columbus Life Sciences Fund V, y cuyo objetivo está marcado en 200 millones de euros, tendrá una filosofía muy similar a los anteriores y seguirá la estrategia de invertir tanto en investigación y desarrollo de terapias como en la producción industrial de tratamientos innovadores enmarcados en el sector biotech y farmacéutico.
Lo hará tanto en España como en empresas internacionales con importes que pueden ascender hasta los 15 millones de euros. Un quinto fondo con el que ya superan una década de inversión, en la que han inyectado más de 400 millones de euros en el crecimiento de proyectos y en la puesta en marcha de nuevas plantas de producción. "Europa necesita reindustrializar el sector de la salud. Durante muchos años hemos dejado que EEUU y China sean nuestro productor principal y aquí no se ha invertido. Ya vimos cuál fue el problema en la pandemia con la covid y la falta de recursos propios para protegernos que se suman a los cambios en las políticas americanas, con la complejidad que han generado", señala Tormo, recientemente distinguido con el Premio Jaume I Revelación Empresarial 2025
Durante los más de diez años que la gestora lleva en la creación de fondos, las inversiones han permitido la puesta en marcha de una quincena de plantas de producción para terapias avanzadas. "Hay que impulsarlo mucho más, porque genera ecosistema, mucho valor para el país, empleo cualificado y una economía de innovación muy importante. Seguiremos reindustrializando con plantas de producción de las terapias más avanzadas en Europa, especialmente en España, y pensamos que Valencia también puede ser uno de los mejores sitios", asegura el empresario valenciano. Entre los casos de éxito de sus inversiones se encuentra la venta de Asklepios BioPharmaceutical (AskBio) y Viralgen Vector Core a la empresa farmacéutica Bayer; o de PTS -ahora Curapath- al private equity Arcline. "Llevamos más de 40 proyectos que han avanzado y 17 nuevos fármacos en la clínica", recalca Tormo.
La inteligencia artificial y la longevidad, dos tendencias claras
Al margen de la necesidad de reindustrializar, una segunda tendencia que ya vieron clara en el fondo anterior fue el uso de la inteligencia artificial en la biotecnología. "En un futuro, más de la mitad de los bienes de consumo los va a hacer la biotecnología y eso es gracias a que todas las nuevas herramientas, como ordenadores más potentes o la IA, lo están revolucionando todo", asegura. "En el fondo anterior realizamos inversiones que cambian la manera de enfocar la biología y es una ventana al futuro para desarrollos que transformen todos los paradigmas de tratamientos y productos biotecnológicos".

- Foto: KIKE TABERNER
A ésta, suman una tercera tendencia, que es la longevidad. "Se ha hecho mucha ciencia y, por primera vez, entendemos los mecanismos de acción y tenemos la tecnología y herramientas para poder abordarlo", destaca. "La población en general preferiría vivir más y mejor, y estamos en un vértice en el se puede empezar a dar soluciones claras en ese mundo", reconoce. En este sentido, destaca que será uno de los mayores mercados que se abran en materia de salud. "Hasta ahora, intentábamos generar tratamientos o curar la enfermedad, ahora lo que se va a buscar es preservar la salud y el bienestar, lo cual lo cambia todo", recalca. Las tres tendencias de mercado puestas sobre la mesa tendrán un foco especial. No obstante, asegura que el ámbito donde el fondo planteará inversiones abarca desde cáncer, a enfermedades autoinmunes o degenerativas.
València, un foco donde realizar inversiones
La filosofía de inversión -según explica José Mesa, partner de Columbus-, va a ser exactamente la misma que en los anteriores fondos. "La mitad serán empresas impulsadas desde cero o muy semilla y seremos fundadores o cofundadores, poniendo el know how y las ideas del equipo de la gestora. Las otras, serán operaciones más tradicionales de venture capital donde nos sumemos a sindicatos o lideremos e invirtamos en compañías que tienen esas nuevas tecnologías o terapias diferenciales y nosotros seremos un actor más en la inversión", señala. Los tickets de entrada en los proyectos estarán entre tres y cinco millones para los lanzados desde cero, mientras que las inversiones tradicionales pueden ascender a entre siete y diez y ser acompañadas hasta unos 15. "La clave es dar la solidez a esas empresas y que tengan posibilidad de reforzarse", recalca. En el fondo anterior, invirtieron en una docena de compañías.

- José Mesa, partner en Columbus Venture Partners -
- Foto: KIKE TABERNER
Dada la ubicación de la gestora, los fundadores tienen especial interés en la inversión en Valencia. "Hay universidades muy grandes, el talento, hay componentes, infraestructuras e innovación. Conforme se crean empresas es más fácil atraer talento. Se va retroalimentando el ecosistema y permite construir más proyectos. Es algo que ya he visto en Barcelona y en Valencia se están poniendo las piezas adecuadas", destaca Mesa. Respecto a los fondos anteriores, están a punto de terminar la desinversión del primero y el segundo, con un TIR de entre el 40 y 50%.