Plaza Innovación

La tecnológica valenciana iPremom capta 2,5 millones del programa EIC Accelerator

La compañía, nacida al calor de la Fundación Carlos Simón, está enfocada al diagnóstico precoz de la preclampsia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La biotecnológica valenciana iPremom ha logrado una financiación de 2,5 millones de euros en el marco del Consejo Europeo de Innovación (EIC), a través del programa EIC Accelerator, uno de los instrumentos más exigentes de la Comisión Europea para el impulso de tecnologías deep tech de alto impacto clínico e industrial.

Se trata del segundo año consecutivo en que una empresa surgida de la Fundación Carlos Simón obtiene este respaldo europeo. En 2024 fue Premium Fertility la seleccionada, y ahora es iPremom la que consigue el apoyo para avanzar en el desarrollo clínico y regulatorio de su tecnología orientada a la detección precoz de la preeclampsia. Con ambas concesiones, el ecosistema científico impulsado desde la Fundación suma cerca de cinco millones de euros en financiación competitiva europea en dos ejercicios consecutivos.

Diagnóstico temprano de la preeclampsia

iPremom centra su actividad en el desarrollo de pruebas moleculares para el diagnóstico temprano de enfermedades gestacionales y, en la actualidad, trabaja específicamente en la identificación precoz de la preeclampsia. La compañía ha desarrollado un sistema que, a partir de una muestra de sangre, permite determinar si una paciente tiene riesgo de desarrollar una preeclampsia severa antes de la semana 34 de gestación.

Esta patología, que afecta entre el 5% y el 8% de los embarazos, se manifiesta habitualmente en el segundo o tercer trimestre y se caracteriza por una elevación brusca de la tensión arterial. En los casos más graves, puede obligar a realizar una cesárea urgente para evitar complicaciones severas como convulsiones, fallo orgánico o incluso la muerte de la madre y del feto. Pese a los avances en medicina materno-fetal, continúa siendo una de las principales causas de morbimortalidad materna y perinatal a nivel mundial.

El objetivo de la tecnológica es anticipar el riesgo y permitir una monitorización más estrecha de las pacientes con mayor probabilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad, mejorando así la toma de decisiones clínicas.

Un modelo de transferencia científica estructurada

El programa EIC Accelerator está diseñado para apoyar a empresas con tecnologías disruptivas y alto potencial de impacto. El proceso de selección incluye varias fases de evaluación técnica y empresarial, con un porcentaje reducido de proyectos finalmente financiados en cada convocatoria.

La doble concesión obtenida por compañías vinculadas a la Fundación no responde, según subrayan desde la entidad, a un éxito aislado, sino a un modelo estructurado de transferencia científica. La Fundación Carlos Simón, centrada en investigación en salud reproductiva y materna, ha impulsado en los últimos años la creación de spin-offs orientadas a trasladar avances biomédicos al ámbito clínico mediante procesos de validación rigurosos y desarrollo regulatorio desde fases tempranas.

"EIC Accelerator exige excelencia científica, viabilidad tecnológica y capacidad de ejecución empresarial. Haber sido seleccionados en dos años consecutivos demuestra que la transferencia estructurada de investigación biomédica puede generar innovación competitiva a nivel europeo", señala el doctor Carlos Simón, presidente de la fundación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo