Plaza Innovación

La UPV y Mercavalència mejoran la gestión de excedentes alimentarios

En el proyecto Redona han desarrollado una plataforma que ha ayudado a recuperar más de una tonelada de alimentos solo en el mes de junio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (VP). La Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con Mercavalència, ha desarrollado una plataforma que impulsa un cambio estructural en la gestión de los excedentes alimentarios, con especial atención a su recuperación para fines solidarios. 

Mediante esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto Redona y financiada por la Misión Climática València 2030 con el apoyo de València Innovation Capital, se pretende recuperar estos excedentes —especialmente frutas y verduras— para su donación, favoreciendo una economía circular y solidaria.

Coordinado por el catedrático de Economía Aplicada Norat Roig Tierno, el proyecto ya está mostrando resultados significativos. A día de hoy, más del 22% del volumen del mercado hortofrutícola de Mercavalència está presente en la plataforma Redona, que ha logrado recuperar más de una tonelada de alimentos solo en el mes de junio de 2025. “Se estima que el mercado, compuesto por más de 50 mayoristas, podría recuperar hasta 2.000 toneladas de excedentes al año”, asevera el profesor de la UPV.

Ventajas e impactos de la Redona

REDONA conecta los excedentes de proveedores mayoristas de Mercavalència con entidades sociales como Casa Caridad, permitiendo registrar los productos, publicitar su disponibilidad y organizar su recogida. De este modo, se aporta transparencia, eficiencia y trazabilidad a todo el proceso, generando beneficios tanto para los mayoristas como para las organizaciones sociales y las personas en situación de vulnerabilidad.

“Redona facilita a los mayoristas una gestión más eficiente de sus excedentes y les permite cumplir con la legislación vigente en materia de desperdicio alimentario. Además, brinda la posibilidad de gestionar la documentación necesaria para acceder a ventajas fiscales por donación”, señala Francesc J. Cervera Ferrer, doctor en Economía Agroalimentaria e investigador del proyecto.

Desde el ámbito social, la plataforma permite una canalización más eficaz de los alimentos aptos para el consumo, mejorando su acceso para quienes más lo necesitan. También garantiza el cumplimiento normativo en prevención del desperdicio, gestión de residuos y fomento de la economía circular, contribuyendo así a un sistema alimentario más justo y sostenible.

“Participar en este proyecto nos supone ser un poco más conscientes de los desperdicios que genera la empresa”, añade Raquel Domingo, de Frutas Domingo Antoni, usuaria de Redona.

Impacto en la ciudad de València

El impacto de Redona se extiende también al conjunto de la ciudad. “La herramienta contribuye a reducir significativamente la huella hídrica y de carbono de València, mejora la calidad nutricional de la población y transforma los hábitos de gestión del principal hub agroalimentario de la Comunitat Valenciana”, afirma José María García Álvarez-Coque, catedrático de la ETSEAMN-UPV y participante en el proyecto.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo