VALÈNCIA. La compañía valenciana Nomadom Cospaces ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia ocupar la base del Victory Challenge para la puesta en marcha de un centro empresarial de tecnología e innovación destinado a oficinas y eventos. Así lo recogía este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se publicaba la petición para ocupar la nave que se encuentra entre el Biohub y la expansión de Sesame en la dársena. La compañía, fruto de la alianza entre Grupo Gimeno y Talvion -anteriormente White Investing-, cuenta ya con dos espacios en la ciudad: uno en el paseo de Ruzafa y una próxima apertura en la calle Músico Peydró.
En la mencionada propuesta, Nomadom Cospaces plantea un edificio de tres plantas -planta baja más dos- en el que se aprovechan las estructuras metálicas existentes sobre la parcela de 1.296 metros cuadrados, cuya superficie construida se elevará a más de 3.000 metros cuadrados. La inversión planteada para la puesta a punto del espacio es de 2,9 millones, con una concesión a 30 años. El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Asset Keeper Management. La intervención contempla una reforma integral de los espacios interiores para adaptarlos a su nuevo uso, con zonas de trabajo diáfanas, salas de reuniones, áreas de descanso y un núcleo central de servicios.

Las valencianas Grupo Gimeno y Talvion unieron fuerzas para liderar el sector de los espacios flexibles premium. Una alianza para ofrecer a los profesionales puestos de trabajo de coworking y cuyo primer espacio se ubicó en Paseo Ruzafa número 20, junto a la plaza del Ayuntamiento de València. 2.500 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas a los que, en el próximo mes de septiembre, sumarán los de Nomadom Musico Peydró. Espacios que buscan dar respuesta a la creciente demanda de oficinas flexibles adaptadas a startups, pymes y grandes corporaciones nacionales e internacionales. Éste contará con seis plantas de oficinas privadas de diferentes tamaños y configuraciones.
La nave del Victory Challenge, última base de la America`s Cup
La nave del Victory Challenge, que podría convertirse en el tercer espacio de Nomadom Cospaces, es la última base por ocupar de las instalaciones construidas en la America's Cup. El primer proyecto en aterrizar en una infraestructura de la competición de vela fue Marina de Empresas, ubicado en las bases BMW-Oracle, +39 Challenge y Team Shosholoza, en la Marina Norte. Impulsado por el empresario valenciano Juan Roig, actualmente tiene en marcha una nueva ampliación en la antigua base del Alinghi. A la Marina Sur, la primera compañía en llegar fue Innsomnia. Lo hicieron en la base 2, del Team Germany. Más tarde, se activaba la concesión del Biohub, que ocupó la base 5 de Equipe Areva. Poco después aterrizó Angels, tras pedir Sothis ocupar parte del edifico del King Marine y frenar su mudanza una vez adjudicada. Finalmente, fue el brazo inversor de Juan Roig, quien se instalaba en la base que pertenecía al equipo Emirates Team New Zealand. Mientras, Sesame, que ocupó inicialemnte la base del Mascalzone Latino, avanza con sus nuevas oficinas en La Base de Iberdrola. Con este 'casi lleno', tan solo la base del Victory Challenge estaba como disponible.
Entre los espacios libres en la Marina de València, quedan disponibles los tinglados de la dársena: el 4 y el 5. El primero, ubicado frente a la base del Victory Challenge, es un espacio de 11.600 metros cuadrados de superficie, cuyo diseño data de 1911 y que también estaría orientado hacia el uso empresarial y de innovación. El segundo, situado en el Moll de Ponent, ocupa una superficie aproximada de 7.500 metros cuadrados y conserva su estructura metálica y decoración modernista, lo que permite destinar amplios espacios diáfanos a auditorio o eventos, crear zonas de coworking modulables y oficinas cerradas de diverso tamaño.

Por otro lado, también quedaría por darle actividad al edificio de los Docks, que estuvo a punto de destinarse a un data center pero que, finalmente, el equipo actual de Gobierno decidió que no era un uso adecuado. Su superficie edificable puede alcanzar los 25.000 metros cuadrados distribuidos en varias alturas. Desde su inauguración sirvió como almacén de productos importados; más tarde albergó la conocida discoteca Las Ánimas hasta su cierre definitivo en enero de 2016, y actualmente permanece vacío y pendiente de un nuevo uso dentro de los planes de regeneración de La Marina, con propuestas que han ido variando. Ahora, el consistorio estaba esperando una propuesta adecuada al espacio.
También se marca como disponible para este fin empresarial y tecnológico el suelo inicialmente previsto para la puesta en marcha de un hotel de 30 plantas. La percela tiene 30.000 metros cuadrados de edificabilidad y se ha pensado en una combinación de diferentes usos terciarios, comercial en la parte inferior, oficinas en la intermedia y hotel en la superior, pero el equipo municipal no está cerrado a ninguna propuesta que aporte valor a la Marina. Una zona que, el cosistorio, ha demando que sea declarada por la Generalitat como enclave tecnológico.
6.000 metros cuadrados en la Marina Norte
Ante la necesidad de espacios de trabajo en la ciudad y el interés por dársena, la Marina de València también sumará 8.850 metros cuadrados más de oficinas con el nuevo proyecto de Marina Port que darán entrada a más de 1.000 nuevos profesionales en la zona. Unas instalaciones compuestas por dos nuevos edificios y una zona industrial que permitirán ampliar la oferta de espacios para compañías, que empiezan a ser reducidos en la dársena Más de 6.000 metros cuadrados estarán disponibles gracias a la construcción de dos nuevos edificios ubicados en la Marina Norte -denominados A02 y A03- que combinarán espacios para oficinas tradicionales y coworking, junto con áreas comerciales y de restauración. En conjunto, se construirán 8.850 metros cuadrados destinados a oficinas y 4.490 metros cuadrados para usos comerciales.

El edificio A02, de dos plantas, ofrecerá 4.850 metros cuadrados para oficinas y 1.410 metros cuadrados para locales. Su diseño arquitectónico estará marcado por líneas limpias y contemporáneas, con una volumetría que actúa como una escultura frente al mar. El interior contará con plantas diáfanas, terrazas privadas, un hall con atrio de siete metros de altura y vistas panorámicas al Mediterráneo. Éste tendrá capacidad para alrededor de 600 personas.
El edificio A03, concebido como un espacio de coworking, tendrá una planta con 2.000 metros cuadrados de oficinas y 1.500 metros cuadrados para comercio o restauración. Estará atravesado por un patio interior de acceso público que conecta directamente con el mar, y contará con zonas verdes pensadas para el descanso y la interacción profesional. Una zona pensada para startups, hubs digitales o empresas que busquen espacios abiertos, donde habrá 300 plazas. Además, el conjunto contará con 520 plazas de aparcamiento, así como espacios exteriores ajardinados y terrazas destinadas al uso colaborativo y recreativo.
En paralelo, el proyecto contempla nuevas edificaciones en la Marina Sur, donde se levantará el edificio A19, destinado a albergar a empresas industriales y astilleros vinculados a la reparación y mantenimiento de embarcaciones. Este inmueble contará con 2.000 metros cuadrados de oficinas y 1.580 metros cuadrados de locales comerciales, ubicado estratégicamente junto a la zona técnica del puerto.