MADRID (EFE). OpenAI, la dueña de ChatGPT, se ha convertido en la mayor startup del mundo, después de haber sido valorada en 500.000 millones de dólares, superando así, incluso, a SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk.
Según detalla Bloomberg citando fuentes conocedoras de la operación, OpenAI ha llegado a un acuerdo que permite a empleados y exempleados desprenderse de títulos de la compañía por un importe cercano a 6.600 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros).
Teniendo en cuenta el importe fijado para esta operación, la firma tecnológica fundada en 2015 por un grupo de reconocidos emprendedores estadounidenses -entre ellos Sam Altman, su actual CEO, y el propio Musk- alcanza una valoración de 500.000 millones de dólares.
Entre las 25 mayores cotizadas del mundo
Hasta ahora, nunca antes una tecnológica de reciente creación, innovadora y de rápido crecimiento (lo que se conoce como una startup) había logrado alcanzar ese valor. De hecho, si cotizara en bolsa, se situaría entre las 25 mayores empresas cotizadas del mundo por capitalización bursátil.
Con este movimiento, el laboratorio de inteligencia artificial y creador de modelos de lenguaje generativo, supera en valor de mercado a SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, que hasta ahora era la mayor startup del mundo.
El paquete vendido ha sido adquirido por un grupo de inversores entre los que figuran Thrive Capital, SoftBank, Dragoneer Investment Group, el fondo MGX de Abu Dhabi y T. Rowe Price, según las mismas fuentes.
Las grandes startups tecnológicas en Estados Unidos suelen recurrir a este tipo de transacciones secundarias para ofrecer liquidez a sus plantillas, al mismo tiempo que mantienen atractivo para nuevos inversores.
En el caso de OpenAI, el volumen final de la venta se situó por debajo de los más de 10.000 millones de dólares que estaban autorizados a venderse, según Bloomberg, lo que puede dar a entender que muchos empleados y antiguos trabajadores mantienen confianza en el potencial de la compañía a largo plazo.
Los fabricantes de chips se revalorizan un 200.000 millones en un día
Esta noticia, junto a otras del sector y al auge generalizado de todo lo que tenga que ver con la IA, ha favorecido que el valor bursátil de los principales fabricantes mundiales de semiconductores se haya disparado en una sola sesión.
Según cálculos de Bloomberg, la capitalización conjunta del índice SOX de Filadelfia y del indicador bursátil de fabricantes asiáticos de chips aumentó en más de 200.000 millones de dólares en la última sesión.
A esta subida también han contribuido los rumores de que Intel negocia incorporar a Advanced Micro Devices (AMD) como cliente, así como al efecto "fomo" ('miedo a quedarse fuera', en inglés) pese a los crecientes temores de que se pueda estar generando una burbuja en torno a la IA.