VALÈNCIA. La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, anunció este lunes la nueva herramienta digital VIC Community, desarrollada junto a Feending, un Software de Gestión Inteligente para comunidades profesionales. Durante la presentación, llevada a cabo en el edificio de La Harinera, destacó que tras su puesta en marcha el pasado mes de julio, la comunidad ha registrado a más de 300 personas, de las cuales más de la mitad son miembros activos.
La estrategia The València Innovation Capital nació hace un año y medio con el objetivo de "posicionar a València como referente en el ámbito tecnológico y el de innovación en el Mediterráneo". La visión inicial del edificio era el de un espacio físico de encuentro, pero, el contexto actual impulsó la necesidad de fundar una parte digital de fácil acceso: "La WebApp trabaja por ti para llevar a cabo una comunicación certera y segmentada y le aporta a cada usuario lo que necesita en base a sus intereses".
A su vez, Llobet subrayó distintos proyectos que involucran sectores como "la movilidad, el turismo y la gestión del agua y de los residuos". La concejala señaló que una de las principales apuestas de la nueva plataforma sitúa su foco en la sostenibilidad. La accesibilidad fue otro de los aspectos mencionados durante el evento: "Queremos facilitar la vida de las personas con necesidades especiales" y de este modo, "acercarles las opciones laborales" que ofrece el mundo digital.

- Imagen del evento.
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Asimismo, Paula Llobet aclaró que el plan se desarrolla en base a dos ámbitos. Por un lado, el laboratorio, para "poner en marcha iniciativas que transformen los servicios públicos y por lo tanto, aplicar la innovación dentro del propio Ayuntamiento". Con ello, también pretende introducir determinados Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) para dar más información y asegurar una toma de decisiones basada en datos y evidencias, que garanticen la certeza de las políticas que adapta la entidad.
La concejala mencionó como segundo ámbito fundamental al "ecosistema". Este implicó la creación de un edificio público con un modelo que apueste por la innovación. En concreto, el proyecto surgió de la necesidad de facilitar espacios que busquen sinergias entre el conjunto de compañeros del sector y los emprendedores que financien sus propósitos. También aludió a iniciativas que persiguen dinamizar y poner el punto de mira en la competitividad, además de generar conocimiento para acercarlo a la industria o las pequeñas empresas.

- Imagen del evento.
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
La concejala adelantó que este último trimestre y el próximo año estarán marcados por una apuesta encaminada hacia el deporte y el fomento de "una València saludable". Al mismo tiempo, avanzó la puesta en marcha de un centro de excelencia que tendrá su inauguración la próxima semana. Consistirá en la implementación de una planta nueva en el edificio de La Harinera, con el fin de acercar herramientas y soluciones tecnológicas que mejoren el día a día y el funcionamiento de las federaciones deportivas de la ciudad.
Por último, Llobet confirmó que el 2026 se convertirá en el primer año en el que el Ayuntamiento dispondrá de "presupuesto para la compra pública innovadora". Como ejemplo, la miembro municipal destacó la intención del ecosistema de garantizar una mejor preparación de los centros educativos en caso de posibles emergencias futuras como la ocurrida en la Dana del pasado 29 de octubre de 2024.