VALÈNCIA. Más de 600 alumnos afectados por la Dana no empezarán sus clases el próximo lunes - como el resto de estudiantes valencianos - sino que tendrán que hacerlo "unos días después". ¿El motivo? Todavía no han terminado las actuaciones de puesta a punto de las aulas prefabricadas - popularmente conocidas como barracones - que sustituyen a los centros escolares arrasados por la riada. Es por ello que el alumnado del CEIP Orba de Alfafar, el CEIP Lluís Vives de Massanassa y la EI Ausiàs March de Massanassa tendrán que arrancar el curso, según la previsión de la Conselleria de Educación, a mediados o finales de la próxima semana.
Se trata de una situación que ya venían denunciando diferentes agentes de la comunidad educativa en las últimas semanas y que llevó al propio conseller a abrir la puerta este miércoles a un posible retraso en el inicio del curso escolar. La magnitud de esta demora será comunicada este viernes a la comunidad educativa, tal y como ha indicado este jueves el conseller de Educación, José Antonio Rovira, durante la rueda de prensa con motivo del inicio del curso escolar 2025/2026, que ha contado con protestas de las principales formaciones sindicales en las inmediaciones de la Conselleria.

- Estado de los barracones en el CEIP Orba de Alfafar este miércoles
- Foto: STEPV
Contando a estos más de 600 alumnos afectados por los retrasos en la puesta a punto de las aulas, serán un total de 3.079 los estudiantes que arranquen el curso en barracones mientras se reconstruyen o se reparan los ocho centros educativos más afectados por la riada. Cabe recordar que la Dana afectó a un total de 115 centros educativos de 21 municipios, dejando a 48.721 alumnos sin posibilidad de asistir a sus centros después de la tragedia. Se tendrán que reconstruir un total de ocho enclaves: CEIP Orba de Alfafar, el CEIP Carme Miquel de Algemesí, el CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Alginet, el IES Berenguer Dalmau de Catarroja, el CEIP Lluís Vives de Massanassa, la EI Ausiàs March de Massanassa, el CEIP l'Horta de Paiporta y el IES Alameda de Utiel.
El conseller, tal y como anunció antes del parón estival, ha defendido que la totalidad del alumnado iniciará el curso "en sus propios municipios" y ha excusado los retrasos en la puesta a punto de los barracones en la falta de disponibilidad de ciertos materiales - como el stock de las propias aulas prefabricadas - así como personal dedicado a realizar este tipo de tareas. Rovira, insistido por los medios de comunicación durante el turno de preguntas, ha pedido "disculpas" a las familias, aunque ha defendido los trabajos llevados a cabo por el departamento que dirige en todo este proceso, así como durante los meses previos en materia de transporte del alumnado desplazado.

- Barracones sustitutorios del IES Berenguer Dalmau
- Foto: STEPV
Preguntado por la posibilidad de que la llegada del alumnado a las aulas de estos ocho centros pueda coincidir con algunos trabajos pendientes de equipamiento de zonas comunes y las clases, Rovira ha asegurado que se tratará de "ajustes" y, en todo caso, una situación que "prácticamente" no se producirá. En cualquier caso, ha matizado que, de quedar pendientes algunas tareas, no afectarían a la seguridad de la comunidad educativa y se llevarían a cabo en horario de tardes, para evitar la coincidencia con alumnado.
Mientras que, sobre a las obras de construcción de los nuevos centros, Rovira ha explicado que está prevista que la adjudicación de los proyectos se produzca a comienzos del próximo ejercicio, al tiempo que ha defendido la "calidad" del equipamiento y de las propias aulas prefabricadas en cuestiones como tecnología o aislamiento técnico: "Algún docente dice que esto es casi mejor que el colegio que teníamos", ha pronunciado durante la rueda de prensa.
140 millones de inversión en la reconstrucción educativa
El titular de Educación ha asegurado que la Conselleria lleva en torno a 70 millones de euros desembolsados en las infraestructuras educativas damnificadas e invertirá otros 70 millones en varias anualidades para la reconstrucción de los centros afectados. Una cuestión sobre la que ha lanzado un dardo al Gobierno de España al remarcar que se trata de una inversión "a pulmón" del Consell, en alusión a la ausencia de dinero a fondo perdido por parte del Ejecutivo autonómico a la Generalitat tras la tragedia.
Rovira ha destacado que todo el alumnado retomó la docencia antes de las pasadas Navidades y que para este próximo ejercicio se da un "paso más" al "conseguir" que todos los estudiantes empiecen el curso en sus respectivos municipios: "Se ha hecho un poco de todo para poder solucionarlo. Ahora, el objetivo que nos trazamos es que se acabasen los desplazamientos, y lo hemos conseguido".
El 99,8% del alumnado "estudiará en la lengua elegida"
Según las cifras expuestas por el titular de Educación, el 99,8% del alumnado estudiará en la opción escogida durante la consulta de la lengua base, algo que ha definido como un "éxito" a pesar "de las críticas que nos siguen haciendo". De esta manera, la educación valenciana contará con más unidades en lengua base valenciana que castellana: 13.815 frente a 13.586, quedando de la siguiente manera según la etapa:
En relación con la consulta de la lengua, el conseller también ha criticado en otro punto de su intervención las "falsedades" en torno al banco de libros por la nueva distribución de unidades educativas: "La realidad es que, como dijimos, el banco de libros está garantizado y se mantiene con un presupuesto de 46 millones de euros. La estimación es que se beneficien 529.007 alumnos", ha declarado.
No obstante, en este punto cabe recordar las quejas por parte de decenas familias tanto en el proceso de la consulta de la lengua como en la aplicación de su resultado. De hecho, este periódico publicaba a comienzos de semana testimonios de algunos de estos casos en los que las familias tendrán que escolarizar a sus hijos en la lengua no escogida a pesar de que la ley pretendía dar "libertad" a las familias en torno a esta cuestión.
Cae el alumnado por el descenso de la natalidad
Más allá de los efectos de la Dana y la Consulta de la Lengua, Rovira ha explicado que el nuevo curso "pivotará sobre tres ejes fundamentales: la aplicación completa de la Ley de libertad educativa, volcado en la reconstrucción educativa en las zonas afectadas por la reiada y el refuerzo a la educación pública con más medios y con más calidad".
Respecto a las cifras generales del nuevo curso escolar, el ejercicio arrancará con poco más de 810.000 alumnos en centros públicos y concertados en etapas de entre segundo ciclo de Educación Infantil hasta Formación Profesional (FP) y Bachillerato. Un dato que representa una ligera caída de en torno a 1.800 estudiantes frente a comienzos del curso anterior y que el conseller ha atribuido a la bajada de la natalidad.

En esta línea, el alumnado cae en Educación Infantil, Educación Primaria y Formación Profesional; pero aumenta en Educación Secundaria, Educación Especial y Bachillerato. Por provincias, se reduce el número de estudiantes en todas ellas, aunque el descenso es menos acusado en Castellón (-0,15%) que en Valencia (-0,21%) y Alicante (-0,25%).
La ratio media será de 21 alumnos en segundo ciclo de Infantil y Primaria; 24 en Educación Secundaria; y 28,5 en Bachillerato. Según cifras de la consellera, se ha bajado la ratio en 59 municipios por debajo de los 25 alumnos, y, además, se ha bajado de 4 a 3 los alumnos necesarios en una unidad para su mantenimiento en los municipios en riesgo de despoblación. "Frente al ruido externo, las cifras hablan por sí solas", ha valorado el conseller.
"Nuevo récord" de docentes y reproches a los sindicatos
Rovira se ha detenido especialmente en materia de profesorado, ámbito que ha estado en el foco mediático en las últimas semanas por la presión de los sindicatos en torno a la falta de contratación de docentes, según el acuerdo de plantillas de 2023, y la exigencia de una subida salarial. En torno a ello, el conseller ha pronunciado: "Los sindicatos mayoritarios han alertado de lo que ellos determinan un otoño caliente justificándolo con un recorte de profesorado, que las cifras demuestran que es falso, y una subida salarial".
En este sentido, ha asegurado que la educación valenciana contará con 83.592 docentes en las aulas para el próximo curso, un "nuevo récord" que supone más de 7.500 docentes más en la escuela pública valenciana desde el curso 2020/2021. No obstante, cabe mencionar que CCOO denunciaba este lunes que "los recortes por la no aplicación de la sentencia ganada sobre el acuerdo de plantillas de 2023", sustituido por una nueva orden de plantillas, llevan a contar con 7.700 plazas menos de docentes.
El titular de Educación ha sido especialmente crítico con los sindicatos y ha remarcado en su intervención: "El último Gobierno autonómico que subió el sueldo a los profesores valencianos fue un Gobierno del PP en 2007". De hecho, ha añadido que él mismo era el "director general de personal que negoció esa subida salarial". "Por tanto, no creo que el hecho de que ahora se quiera presionar con movilizaciones a este conseller, pues sea una casualidad y tampoco creo que sea casualidad el hecho de que durante los ocho años que gobernó el Botànic, no se reclamó esta cuestión. En absoluto. Esos sindicatos no le reclamaron una subida salarial al Botànic", ha respondido a las formaciones sindicales.
46 nuevas obras en Edificant
En materia de infraestructuras, el conseller ha detallado que actualmente existen 382 obras en ejecución bajo el programa Edificant en colegios e institutos públicos, lo que supone un total de 46 más que en septiembre del año anterior. La inversión total en esta materia se estima por encima de los 640 millones de euros, con la creación de en torno a 16.000 puestos de trabajo durante las actuaciones. Según datos de este departamento del Consell, se prevé la apertura de 18 centros durante el próximo curso, de los cuales 8 abrirán este mismo mes.

Sobre esta veintena de centros, cabe mencionar que tres de ellos son de nueva construcción, mientras el resto de casos van desde una reforma integral hasta la demolición y reconstrucción en el mismo solar, pasando por algunos edificios que han recibido trabajos de adecuación y rehabilitación. Respecto a otro tipo de servicios, Rovira ha detallado que la Conselleria destinará 76,3 millones de euros en becas del comedor escolar, que beneficiará a 150.000 alumnos, de los cuales más de la mitad tendrá cubierta la totalidad del coste. En materia de transporte escolar, habrá 44.800 beneficiarios, con 3.400 ayudas individuales y un desembolso total cercano a los 75 millones de euros.
Novedades en FP, que arrancará el curso con protestas
En Formación Profesional, se ofertan cerca de 166.000 plazas, lo que supone una subida del 4,3% frente al curso anterior. A fecha de 29 de agosto, la Conselleria de Educación había contabilizado 107.421 alumnos matriculados en esta etapa. Para este curso se introducen 15 nuevos ciclos presenciales y 2 semipresenciales de Grado Medio; 19 presenciales y 3 semipresenciales de Grado Superior; y 9 nuevos ciclos de Grado Básico. Además, se introducen 13 cursos de especialización presenciales y 4 semipresenciales.
Entre las nuevas enseñanzas destaca el Grado Medio en Fabricación de Productos Cerámicos, en Castellón; el Grado Superior en Diseño en Textil y Piel, en Ontinyent; o el Grado Superior en Transporte y Logística, en Alzira. Además, se suman dos nuevos centros integrados: el CIPFP El Palmeral (Orihuela) y el CIPFP Leonardo Da Vinci (Alicante). En total hay 22 CIPFP y dos nuevos planificados. Entre estos últimos se encuentra el Battery Campus de Sagunt, sobre el que cabe mencionar que el proceso de adjudicación para su construcción se encuentra en un enredo después de ACS haya recurrido la elección de Acciona y Ocide.
"Mucha más oferta que demanda" en las EOI
Respecto a las Escuelas Oficiales de Idiomas, que durante el año pasado generaron una gran polémica por "recortes" en las plazas, Rovira ha asegurado que el curso anterior la matrícula apenas alcanzó el 60% de las plazas ofertadas, lo que supone que existe "mucha más ofertas que demanda" en estos centros. Para este ejercicio, se ofrecen un total de 91.623 plazas, aunque que la matriculación se sitúa en torno a las 33.600, a falta de la convocatoria extraordinaria.

El conseller ha afeado las "mentiras, datos erróneos y acusaciones de recortes" que se han propagado en los últimos meses y ha afeado: "Mienten las personas, no los datos". Además, ha asegurado que el objetivo del Consell pasa por conseguir que las escuelas se adapten mejor a las necesidades del alumnado y a las formas de demanda, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda en formación semipresencial o a distancia.
Crecen las aulas UECO en los últimos dos años
Por otro lado, el conseller ha asegurado que el departamento que dirige ha creado un total de 82 aulas UECO (Unidades Específicas en Centros Ordinarios) en los últimos dos años. En este sentido, actualmente se encuentran 237 aulas en funcionamiento en infantil y primaria; mientras que en secundaria el número de unidades asciende a 102. El conseller, además, ha hecho hincapié en la gratuidad 0-3 años por segundo año consecutivo. Para el próximo curso se prevé que se beneficien un total de 44.320 alumnos, con una inversión de 163 millones de euros.
Otras novedades para el próximo curso
Entre las novedades de este curso, Rovira resaltado la aprobación del Decreto de Convivencia, previsto para el primer trimestre, y en el que se incluirán las resoluciones de limitación del uso de dispositivos móviles, que ya se aplica, o el protocolo de refuerzo a los docentes y ante las agresiones, en vigor desde diciembre de 2024.
Además, los centros podrán impartir formación ante emergencias de protección civil durante dos o cuatro horas, dependiendo de la etapa educativa, y se van a poner en marcha planes de refuerzo de matemáticas y lectura, se sigue adelante con el Plan Valenciano de Salud Mental y se amplía la vacunación contra la gripe a todos los cursos de Infantil (de manera voluntaria previa autorización de las familias).
Los sindicatos protestan en la entrada a Conselleria
Por otro lado, representantes de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, como son los sindicatos STEPV, UGT y CCOO, se han concentrado en la puerta de entrada de la Conselleria de Educación minutos antes de que arrancase la rueda de prensa con la intención de mostrar su rechazo a una serie de decisiones del departamento que dirige José Antonio Rovira en torno a cuestiones como la plantilla de profesores, la ley de Libertad Educativa o la gestión de las actuaciones en los centros más afectados por la Dana. Una protesta en la que ha estado presente el diputado de Compromís en Les Corts Gerard Fullana.
En este sentido, el representante de la federación de directores de infantil y primaria, Vicent Mañes, ha valorado de manera rotunda: "La situación general es mala". En este sentido, ha remarcado su descontento con la gestión de los efectos de la riada, la aplicación "de la mal llamada" ley de Libertad Educativa, así como el "exceso de burocracia, la falta de recursos personales y materiales y la desorganización" latente en el sistema educativo público valenciano.
Ante esta situación, ha reclamado que la Conselleria "escuche los equipos directivos", derogue la citada ley y ofrezca mayores recursos personales para la atención a la diversidad. Mientras que, respecto a los centros afectados por la Dana, ha remarcado que algunos de ellos "todavía conviven con las reformas", por lo que ha mostrado sus "dudas" con que "esas condiciones sean las mejores para poder trabajar con normalidad".