VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha obtenido la distinción Destino Turístico Inteligente (DTI) que otorga la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, según ha informado el ayuntamiento de la capital valenciana en un comunicado.
El consistorio ha indicado que este es un reconocimiento que consolida a València "como referente en innovación, tecnología, accesibilidad y compromiso con el desarrollo sostenible". La capital valenciana es una de las nueve ciudades de la Red DTI que han completado el diagnóstico y han conseguido esta distinción.
València ha superado así el proceso de evaluación para obtenerla y queda acreditada "como un destino innovador, accesible, tecnológicamente avanzado y comprometido con el desarrollo sostenible, tanto en términos medioambientales como sociales y económicos", ha insistido su ayuntamiento.
En esta línea, ha asegurado que València ha superado "con solvencia el umbral del 80 por ciento requerido para acceder a la distinción". En el proceso de diagnóstico se han evaluado hasta 97 requisitos y 261 indicadores agrupados en cinco ejes estratégicos: Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Innovación y Tecnología.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones en esta ciudad, Paula Llobet, ha reiterado que este reconocimiento "consolida la estrategia de València como un destino sostenible, accesible e innovador donde la transformación turística actúa como una palanca de desarrollo para toda la ciudad".
El informe destaca "el sólido modelo de gobernanza de València, basado en la coordinación institucional y la colaboración público-privada; su apuesta por la tecnología aplicada a la gestión turística; la innovación en productos y servicios; el compromiso con la accesibilidad universal; y la integración de criterios de sostenibilidad en la planificación urbana, la movilidad, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la protección del patrimonio", ha concretado el consistorio.
Asimismo, ha explicado que "todo ello se articula a través de un modelo de convivencia que sitúa en el centro la mejora de la calidad de vida de las personas residentes y promueve un equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de la ciudadanía".
València se incorporó a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en 2019 y en 2022 elaboró su primer Informe Diagnóstico y Plan de Acción. En 2025 ha culminado el proceso con la superación del diagnóstico de seguimiento.
La ciudad se suma de este modo a "un grupo selecto" de destinos distinguidos como DTI entre los que se encuentran Barcelona, Bilbao, Benidorm, Donostia/San Sebastián, Gijón/Xixón, Lloret de Mar, Santander y Vitoria-Gasteiz.
"Paso firme"
La distinción como Destino Turístico Inteligente representa "un paso firme en la estrategia de posicionamiento de València, reforzando su liderazgo en la gestión turística responsable y su compromiso con el bienestar de residentes y visitantes", ha remarcado el consistorio valenciano.