VALÈNCIA (EFE). El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles en relación a la convocatoria de nuevas elecciones generales que no es una buena noticia "ni para el país ni para la Comunitat", y ha lamentado que no funcione "adecuadamente la capacidad de diálogo".
Puig, que se encuentra en Milán en la feria del calzado Micam, ha mostrado su decepción porque parece que la "profecía anunciada se ha hecho realidad" y "no ha habido posibilidad de concertar un acuerdo de gobierno solvente y estable".
Sin embargo, ha agregado, la convocatoria de nuevas elecciones "es la salida constitucional que existe, las instituciones funcionan, lo que no funciona probablemente de forma adecuada es la capacidad de diálogo entre los actores políticos".
Un diálogo, ha insistido, que deber servir para "superar el frentismo y buscar acuerdos en torno a grandes temas como la financiación autonómica, la educación, cómo hacer frente a la recesión o cierta caída de las expectativas económicas".
"Todos estos asuntos no pueden quedar en la incertidumbre, se han de buscar soluciones de verdad para el país, hay que superar el partidismo, el inmovilismo y el confort en la discrepancia", ha agregado.
Preguntado por el hecho de que serán los mismos interlocutores que no han alcanzado acuerdos quienes repitan como cabezas de lista y sobre la probabilidad de que esos mismos desencuentros se vuelvan a producir tras el 10-N, Puig ha contestado que lo "razonable" es que todo el mundo haga "autocrítica".
"Los partidos tienen un fin, han de garantizar la buena gobernanza. Todo el mundo debe hacer análisis autocrítico y después intentar de verdad dar una respuesta a los problemas del país. Mientras tanto, desde el ámbito más autonómico, hemos de garantizar la estabilidad", ha subrayado.
"Llevamos casi seis años de una enorme precariedad institucional en España y han sido algunas comunidades las que han mantenido la 'institucionalidad', con gobiernos de garantías y plena vigencia, por eso hemos de colaborar para fomentar un clima favorable a la estabilidad", ha agregado.
"Nosotros vivimos una legislatura en minoría con apoyo externo de Podemos, y ahora Podemos está en el gobierno. Hay que tener voluntad de acuerdo y entendimiento en lo que respecta al programa", ha finalizado.
Valencia Plaza
Puig: Las elecciones no es buena noticia ni para el país ni para la Comunitat
Últimas Noticias
-
1El Puerto de València reabre después de quedar cerrado por rachas de viento
-
2Neinor se hace con un 96,8% del capital de Aedas por 923 millones de euros tras concluir su segunda OPA
-
3‘Hi ha una part de les Falles que no fa soroll, però sona’, la nueva campaña de Cervezas Turia
-
4Las obras de Ana Peters, Inma Femenía o Lola Bosshard. engrosan la colección del IVAM
-
5El presidente del TSJCV lleva al Pleno la decisión sobre Mazón, que tomarán cinco jueces en lugar de tres
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Puig: Las elecciones no es buena noticia ni para el país ni para la Comunitat · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies