VALÈNCIA (EFE).La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha acordado restringir las salidas ordinarias de las personas usuarias de los centros residenciales de personas mayores y de personas con diversidad funcional y salud mental, ante la situación actual de la pandemia de covid-19 y con el objetivo de proteger a los centros del entorno de contagio.
Así lo recogen las resoluciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por las que se dictan nuevas medidas para actualizar la normativa sobre la pandemia de covid-19 en los centros residenciales y de atención diurna, que entran en vigor este jueves tras haberse publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Los nuevos planes de actuación en estas instalaciones recogen también que se procurará la vacunación frente a la gripe y la covid-19 de las personas trabajadoras de los centros residenciales y diurnos tanto de atención a personas mayores como a personas con diversidad funcional o trastorno mental grave.
Según las resoluciones, como medidas generales se establece que las salidas ordinarias, sin pernoctación, quedan restringidas a partir del nivel de alarma 1 en el caso de las personas mayores, y a partir del nivel 2 para las personas con diversidad funcional.
Para las salidas vacacionales, solo se permitirán por un periodo igual o superior a los siete días, y permanecerán en un único domicilio que esté libre de contagio y con personas sin sintomatología compatible con el coronavirus. Asimismo, no se deberán producir encuentros y contactos con personas de otros grupos de convivencia.
Para la vuelta al centro será necesaria una PCR negativa dentro de las 72 horas previas al ingreso y permanecerá durante un periodo de 10 días en aislamiento preventivo. En ningún caso se procederá al reingreso de una persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad, teniéndose que proceder en su entorno familiar de la misma manera que está determinado para la población general.
Todas estas medidas sobre salidas ordinarias y vacacionales quedarán restringidas en el caso de alcanzar el nivel de alarma 4.
En el caso de las visitas, se permiten solo en centros libres de covid-19, siempre con cita previa, de una duración máxima de una hora y al menos una vez a la semana, todo con el fin de facilitar la relación familiar.
Si el centro dispone de espacios al aire libre, la visita se realizará preferentemente en dichos espacios con estufas exteriores para mejorar el confort. También se podrán producir en espacios interiores reservados a tal efecto, bien ventilados y con pantallas, barreras u otros elementos de separación que impidan el contacto con la persona residente.
En todo caso, desde los centros se fomentará el contacto con familiares a través de medios telemáticos.
Los centros deberán cumplir en todo momento las medidas de limpieza, higiene y desinfección de las instalaciones estipuladas para los centros socio-sanitarios o los lugares de pública concurrencia, con especial atención a las superficies de contacto más frecuente. Asimismo, se garantizará una ventilación adecuada de todas las dependencias.
Valencia Plaza
Restringen las salidas ordinarias de las residencias para prevenir contagios
- Foto:EFE
Últimas Noticias
-
1Castellón celebra el Día de la Constitución en un ambiente festivo
-
2Feijóo espera completar antes de Navidad el relevo de Mazón al frente del PPCV y pasar el testigo a Pérez Llorca
-
3Torrent reconoce la "labor ejemplar" de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja tras la Dana
-
4La Fuam y la Fundación Jiménez Díaz renuevan la Cátedra en Circulación Extracorpórea y Perfusión
-
5Novartis presenta avances innovadores en el Congreso de la ASH y el Sabcs
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Restringen las salidas ordinarias de las residencias para prevenir contagios · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies