VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana abrirá una serie de Unidades de Trauma con el objetivo de atender a las personas afectadas por la Dana que presentan riesgo de sufrir estrés postraumático. Así lo ha anunciado el director de la Oficina Valenciana de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, durante la presentación del plan de atención de salud mental para esta catástrofe.
Sanidad prevé que estos dispositivos entren en funcionamiento en un periodo de entre dos o tres semanas. "Arrancaremos con personal especializado propio en jornadas extras. No podemos damnificar la atención global", ha señalado Pérez sobre el personal que integrará las unidades, aunque ha vaticinado: "Esto se va a alargar durante un periodo muy largo".
Además, ha asegurado que cada jefatura tendrá "libertad y mano libre" para la composición de cada unidad. En esta línea, ha señalado que el estándar serían 2 psiquiatras, 4 psicólogos, 2 enfermeros y 1 trabajador social. No obstante, "dependerá de la dimensión de cada departamento".
Pérez ha destacado que hay dos prioridades tras la Dana en materia de salud mental: atención al trastorno mental grave y la prevención del estrés postraumático. "De forma inmediata, sin burocracias, sin ir antes de Atención Primaria", ha asegurado.