Valencia Plaza

Soler pide en Santiago "hablar muchísimo" de financiación autonómica

  • Foto: KIKE TABERNER
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha pedido este miércoles "hablar muchísimo" de financiación autonómica porque la profunda revisión del modelo "se sustanciará, si queremos la reforma, con el diálogo".

"Diálogo entre nosotros, poner las cosas claras, ver las diferencias y hablar, hablar muchísimo", ha defendido en Santiago de Compostela, ciudad a la que se ha desplazado para participar en la jornada 'Finanzas Autonómicas: los asuntos pendientes" junto a sus homólogos de Galicia, Miguel Corgos; Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y Extremadura, Pilar Blanco-Morales.

Soler, en declaraciones a la prensa, ha lamentado que hasta la fecha haya habido, a su juicio, "muy poco diálogo", por lo que ha invitado a "escuchar al de al lado".

"Yo soy optimista", ha confesado, para a continuación apuntar que cree que no son "tantas" las diferencias de fondo.

"¿A qué nos dedicamos?" el conjunto, se ha preguntado. "A servir a las personas", ha respondido. Dicho lo cual, ha considerado que es muy fácil "objetivar". Únicamente ha demandado "flexibilidad para hacerlo, para que nadie pierda".

Los que están muy mal, como ha afirmado que es el caso de la Comunitat Valenciana, la "peor financiada" de España, lo tienen claro: "Queremos solamente llegar a la media" y que los parámetros sean "equidad" y "suficiencia".

"Se trata de que los que estamos mal, mejoremos hasta la media. Que nadie se perjudique", ha observado, porque ha mostrado su convencimiento de que "el conjunto de las comunidades autónomas está infrafinanciada".

"La lógica de crecimiento de los recursos no va al mismo ritmo que las exigencias que la población tiene para nuestro servicio", ha dicho al hilo de este apunte.

Soler ha deseado, por último, que las "obviedades" que ya van "calando entre los expertos" sean tenidas en cuenta en este debate. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo