VALÈNCIA. A pocos días de abrir sus puertas, el Roig Arena ya se ha convertido en un icono de València y en un referente europeo. Un espacio pensado tanto para el baloncesto como para grandes espectáculos, con capacidad para 15.600 aficionados en un partido y hasta 20.000 personas en un concierto o evento. Para levantar esta joya arquitectónica fue imprescindible contar con empresas capaces de afrontar el desafío y con la experiencia necesaria para aportar valor añadido.
Pamesa Grupo Empresarial, primer grupo cerámico de Europa y quinto del mundo, ha desempeñado un importante papel vistiendo de cerámica cada rincón del Arena. Su equipo se volcó por completo en este reto, haciendo valer su experiencia y capacidad técnica para finalizar con éxito un proyecto que marca un nuevo hito en la historia de la compañía.
Desde la espectacular fachada hasta los baños, pasando por todas las zonas comunes, terrazas, espacios de restauración y áreas interiores. En total, más de 67.000 metros cuadrados de material cerámico, desde los formatos más grandes hasta los más pequeños, visten y refuerzan el imponente Roig Arena, cuyo diseño y arquitectura son obra de HOK y ERRE.
El equipo de Pamesa Grupo Empresarial se implicó desde el principio, no solo poniendo su cerámica, sino también asesorando técnica y estéticamente para adaptar cada propuesta a las necesidades específicas de cada espacio para alcanzar el resultado esperado.
Una piel única para el Roig Arena
La fachada es el elemento que acapara todas las miradas. Sus lamas cerámicas de gran formato fueron diseñadas exclusivamente para el Roig Arena, con un acabado que imita la textura de un balón de baloncesto y cromías que interactúan con la luz, creando sensación de movimiento. Todo ello se integra en una estructura multimedia con iluminación LED que convierte el acceso en un espectáculo en sí mismo. Sin duda una de las estructuras más deslumbrantes que se pueden contemplar en cualquier arena del mundo.

- Foto: HUFTON + CROW
Para este proyecto se realizó un minucioso estudio técnico que culminó con el desarrollo de una cerámica diseñada específicamente para superar las exigentes pruebas de resistencia, durabilidad y mantenimiento requeridas.

- -
- Foto: HUFTON + CROW
Actualmente, la cerámica es el material mejor resuelto, pues es inalterable al paso del tiempo, no se mancha ni pierde color. En el plano estético, ofrece una versatilidad sin límites, capaz de reproducir fielmente cualquier material, acabado o textura que imagine el prescriptor o diseñador. Un claro ejemplo de ello es la deslumbrante fachada del Estadio de la Cerámica, feudo del Villarreal CF, que, desde 2017, luce con su inconfundible amarillo vibrante y se ha convertido en un edificio emblemático.

- Foto: HUFTON + CROW
Una obra responsable de principio a fin
Otro reto sustancial para Pamesa Grupo Empresarial era garantizar un adecuado respeto al entorno durante todo el proceso, ya que la sostenibilidad es uno de los principios fundamentales de la firma. Para ello la compañía ha aplicado su política de residuo cero, reciclaje del 100% de los residuos sólidos y líquidos, incluyendo tanto las aguas residuales del propio grupo como de otras empresas del sector, así como la recuperación de calor en procesos de fabricación. Sólo así era posible garantizar que todo el trabajo respondiera a los compromisos medioambientales exigidos por la normativa y la ciudadanía. “En Grupo Pamesa siempre hemos apostado por aportar valor al entorno y contribuir al desarrollo de la Comunitat Valenciana a todos los niveles”, afirman.

- Foto: HUFTON + CROW
Tras 4 años de trabajo y esfuerzo, la ciudad de València ha pasado a contar con un espacio modélico en funcionalidad, pero también en la selección de sus materiales y criterios de construcción: Roig Arena. De este modo cualquier visitante, ya sea como aficionado al baloncesto o espectador de un gran concierto, caminará sobre y junto a materiales desarrollados en la Comunitat Valenciana, concebidos con la más alta excelencia técnica, estética y cuidado medioambiental.

- Foto: HUFTON + CROW