VALÈNCIA. Indra Group ha acelerado su capacidad tractora para la industria tecnológica en la Comunidad Valenciana, apostando por el desarrollo de proyectos avanzados para el ámbito global e incrementando la colaboración con el ecosistema de innovación local. Actualmente la compañía, que cuenta con más de 1.500 profesionales en la región distribuidos en cinco sedes operativas, proyecta poder crear más de 1.000 nuevos puestos tecnológicos hasta 2027, especialmente en áreas como la ciberdefensa y la ciberseguridad.
Recientemente, además, ha firmado un acuerdo de intenciones con la Generalitat para facilitar el acceso de la Administración a su plataforma de inteligencia artificial IndraMind, diseñada con el objetivo de asegurar la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica de Europa, particularmente en el ámbito de las operaciones críticas y la defensa.

- Foto: INDRA
Esta solución puntera de impacto dual, civil y militar, es solo un ejemplo de la ambición de Indra Group para impulsar el desarrollo tecnológico e industrial nacional, que se ha visto respaldada tras la concesión por parte del Gobierno de 6.582 millones de euros en préstamos en el marco de los grandes programas de modernización de Defensa. Con ellos la compañía espera movilizar a toda la industria y generar más 3.000 empleos en toda España
La relación de la corporación tecnológica con el tejido empresarial valenciano es especialmente estrecha, y su promoción del talento se ha materializado a través de convenios y cátedras con universidades como la Universitat de València, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Elche y la Universitat Jaume I de Castellón; y mediante el impulso de iniciativas como la Cátedra LegalTech e Inteligencia Artificial Minsait-UV.

- Foto: INDRA
Caso real: FYLA Láser, ejemplo de colaboración innovadora
Entre otras colaboraciones con empresas locales, un ejemplo destacado de la apuesta por la innovación valenciana es el trabajo conjunto que Indra Group está haciendo con la pyme FYLA Láser. Esta empresa, nacida del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valencia, desarrolla algunos de los láseres ultrarrápidos más avanzados del mundo. El primer contacto con Indra se produjo en 2017, en el marco de un congreso de fotónica en Valencia. Desde entonces, FYLA Láser ha colaborado con la corporación tecnológica en el programa FCAS, la mayor iniciativa de defensa en Europa que desarrolla un sistema de combate aéreo de sexta generación. La tecnología de láseres ultrarrápidos de FYLA Láser permite mantener enlaces estables en condiciones atmosféricas adversas y ofrece ventajas en comunicaciones seguras para la defensa, al ser prácticamente imposibles de interceptar.
El respaldo de Indra y su incorporación al programa FCAS han permitido a FYLA Láser dar un salto adelante en su trayectoria, evolucionando desde el propio sistema láser hasta el desarrollo de soluciones completas para las comunicaciones avanzadas, acelerando la maduración de soluciones deep tech en la Comunidad. Se trata de tecnologías basadas en innovaciones científicas y técnicas avanzadas, como la inteligencia artificial, la fotónica o la robótica, que resuelven problemas complejos y tienen un alto potencial de transformar industrias y sectores.
Una apuesta por el talento que refuerza el papel de la compañía como motor de la autonomía estratégica española y su contribución a la europea, donde ha sido interlocutor de referencia en grandes programas europeos, como el mismo FCAS, donde más del 50% de los socios tecnológicos son pymes, startups o centros de investigación, algunos de ellos valencianos. Además, el 64% de las compras que la compañía realiza se hace a proveedores nacionales y, en ámbitos tan estratégicos como el de la defensa, el 77% del volumen de compras se destina a empresas españolas.
Aliado de la evolución administrativa y social
En la Comunidad Valenciana y en el ámbito de la administración pública, Minsait, su unidad especializada en nuevos entornos digitales y tecnologías disruptivas, ha liderado la digitalización de servicios esenciales como la gestión educativa (ITACA), la historia clínica electrónica (SIA), la receta electrónica (GAIA), la gestión de ayudas y subvenciones (ESTER) y la sede electrónica de la Generalitat Valenciana. En movilidad y transporte, la compañía ha desarrollado la primera plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS), que integra todos los servicios de transporte público de Valencia, además de implementar tecnología IoT y big data para la conducción eficiente en Alicante y sistemas de eficiencia energética en aeropuertos. En defensa y seguridad, destaca el refuerzo al Regimiento de Defensa NBQ Valencia nº1 con un laboratorio químico móvil avanzado, así como la implantación de sistemas de gestión de tráfico aéreo y vigilancia.
Minsait también ha impulsado el desarrollo de un sistema centralizado de adjudicación de vacantes universitarias, que ha simplificado y transparentado el acceso a la universidad para miles de estudiantes. La digitalización de la justicia y los registros civiles avanzan igualmente gracias a la implantación de asistentes conversacionales y la automatización de procesos administrativos. Más recientemente, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el Canal Empresa, una plataforma digital que utiliza asistentes conversacionales basados en inteligencia artificial generativa, desarrollados por Minsait, para facilitar el acceso a información sobre ayudas y subvenciones en casos como el de la Dana.
Con estas y las nuevas propuestas en las que ya está trabajando, Indra Group confía en seguir siendo motor de innovación, vertebración territorial y generación de empleo cualificado para la Comunidad Valenciana, incentivando la atracción de talento y fomentando la inversión en I+D.