Tierra de empresas

La ONG Formación Senegal sigue con el sueño de fabricar un millón de compresas y combatir el absentismo escolar de miles de niñas en las zonas más rurales de Senegal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Formación Senegal ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Xaley, la ONG WAW Senegal y la ONG senegalesa Villas de Ndem para distribuir miles de compresas reutilizables entre las adolescentes de las zonas rurales más vulnerables del país.

En Senegal, apenas el 17,8 % de las adolescentes rurales logra matricularse en secundaria. Una de las causas invisibles de este abandono escolar es la falta de acceso a productos de higiene menstrual y a infraestructuras adecuadas en los centros educativos. Para miles de adolescentes, este problema supone varios días de ausencia escolar cada mes, lo que genera una pérdida acumulada de clases y, en muchos casos, la presión de abandonar definitivamente sus estudios.

Ante esta realidad, Formación Senegal desarrolla desde hace cuatro años el proyecto “Por un millón de compresas”, una iniciativa que combina, por un lado, el empleo y el empoderamiento femenino de las artesanas que confeccionan las compresas en talleres textiles locales y, por otro, la salud y la educación en higiene menstrual de las adolescentes.

El papel de las organizaciones colaboradoras, referentes en salud reproductiva e higiene menstrual, es fundamental, pues harán entrega de los kits gratuitos de compresas directamente a las adolescentes en los centros escolares rurales a través de talleres de formación sobre la menstruación y el uso de las compresas. Estos productos son reutilizables, biodegradables y tienen una vida útil de unos 16 meses. Esta labor formativa es básica en un contexto donde miles de niñas dejan de asistir a clase cada mes, no solo por la falta de productos de higiene debido a su precio, sino también por la ausencia de información en estos temas, derivada del peso de los tabúes que todavía rodean un proceso tan natural como la menstruación en las comunidades más rurales.

Tres impactos en un solo proyecto (social, económico y medioambiental)

El impacto de este proyecto es, ante todo, social, ya que contribuye a reducir el absentismo escolar de las niñas, mejora su salud menstrual y favorece una vivencia de la menstruación más segura, informada y libre de estigmas. Las adolescentes ganan confianza y autoestima, y encuentran más razones para permanecer en la escuela y proyectar su futuro.

El impacto es también económico, puesto que las costureras locales que confeccionan las compresas acceden a un salario digno que complementa los limitados ingresos con que cuentan las familias en zonas rurales. Este empleo estable refuerza su autonomía, mejora la economía doméstica y reconoce el valor del trabajo de las mujeres en la comunidad.

Por último, el proyecto genera un importante impacto medioambiental al sustituir trapos y compresas desechables por alternativas reutilizables y biodegradables en un entorno sin sistemas de recogida de residuos. Se estima que un millón de compresas reutilizables puede evitar la generación de 80 millones de compresas desechables, equivalentes a más de 3.200 toneladas de residuos.

Sobre Formación Senegal

Formación Senegal es una ONGD con sede en Valencia que trabaja en el Sahel africano a través de proyectos de educación, salud y empoderamiento de la mujer. El proyecto “Por un millón de compresas” está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3, 4, 5, 8, 12 y 17).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo