VALÈNCIA. Cajamar pone en circulación el 1 de abril tres nuevas oficinas móviles para proporcionar servicios financieros a 21 pequeñas poblaciones de Valencia y Castellón, y una en Cuenca, que carecen de oficina bancaria, evitando así situaciones de exclusión financiera que afectan especialmente a las personas mayores, residentes en zonas rurales de la Comunitat Valenciana.
La provincia de Valencia contará con seis oficinas móviles para atender a 33 poblaciones -32 de Valencia y una de Cuenca- que superan los 43.100 habitantes. A las cuatro unidades en circulación, se les unen tres nuevas. Una de ellas sustituye a la 2089 que recorre la ruta de Massalavés, Benifairó de la Valldigna, Beniarjó, Barxeta, Rafelcofer y Senyera.
Las otras dos ventanillas itinerantes, la 2092 circula por los municipios de Alcublas, Calles (prestando también servicio a los habitantes de la cercana Chelva), Titaguas, Losa del Obispo, Talayuelas (Cuenca) y Serra, mientras que la 2093 lo hace en Alcàntera de Xúquer, Chella, Gavarda, Montesa y Bèlgida. Están atendidas por Luis Miguel Castilla y Daniel Lloria, y por Enrique Tormo Orts y Carlos Vidal, respectivamente. Las dos nuevas rutas proveen de servicios financieros a cerca 14.700 habitantes de 10 poblaciones valencianas y una conquense.
A su vez, en Castellón, la oficina itinerante 2803 se suma a la 2087 para prestar servicios financieros en Salsadella, Sierra Engarcerán, La Pobla Tornesa, Villahermosa del Río y Culla, en los que viven más de 4.000 habitantes. Ambas cubren las necesidades financieras de casi 9.500 ciudadanos de 10 poblaciones. David García y María Inmaculada Monfort son los profesionales que atienden a los clientes en la nueva unidad.
Y, en Alicante, Grupo Cajamar presta sus servicios en ocho localidades, donde las 18 entidades de Grupo Cajamar son las únicas que permiten la inclusión financiera.
Los nuevos vehículos han sido adquiridos a la compañía ALSA, que a su vez se encarga de la gestión integral de todos los servicios necesarios para su conducción, mantenimiento, limpieza y traslado a las poblaciones en las que se atiende a los clientes, incorporan cajeros de última generación desde los que los usuarios podrán realizar todo tipo de transacciones sin necesidad de ayuda física por parte de los compañeros que prestarán los servicios en estas nuevas unidades, que mejoran en habitabilidad y eficiencia energética, tanto en su movilidad y consumo energético, y, por tanto, son más sostenibles.
El director territorial de Cajamar en Valencia, Jesús García, que ha recibido estas unidades móviles en Utiel, ha puesto en valor “el compromiso de Grupo Cajamar con las zonas rurales de mantener la actividad financiera, ofreciendo sus productos y servicios a clientes y no clientes en aquellas poblaciones donde Cajamar es la única entidad, ya que, en las actuales circunstancias resulta inviable la continuidad de una ventanilla tradicional, debido a la pérdida de habitantes y actividad económica”.
Con estas ya son 12 las oficinas itinerantes de Cajamar que facilitan servicios financieros a más de 72.100 habitantes de 79 pequeñas poblaciones de la España rural, en la búsqueda de soluciones para evitar la exclusión financiera que siempre ha sido una constante, de la entidad.
En la actualidad, los clientes de Cajamar cuentan con un amplio abanico de servicios. Uno de ellos y cada vez más potente es la banca distancia -App, banca electrónica y banca telefónica- así como de su amplia red de cajeros-, que permiten realizar cualquier tipo de operación cotidiana. Si bien es cierto que la digitalización ocasiona brechas, sobre todo entre los mayores de 65 años, y son estos los que más sufren el cierre de oficinas y ventanillas rurales. De ahí, la flota de vehículos móviles para reforzar la atención y cercanía a sus clientes de más edad residentes en zonas poco pobladas.