VALÈNCIA (EFE). La Unió Llauradora estima que este año la cosecha de arroz será "normal" en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana, con unos 110 millones de kilos en total y una producción mayor en casi todos sus tipos.
En un comunicado, La Unió ha advertido de que uno de los principales problemas que tienen los arroceros es el de la carencia de fitosanitarios (herbicidas y fungicidas) eficaces contra las plagas a causa de las prohibiciones para el uso de muchos de estos productos por parte del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea.
"La falta de herbicidas ha provocado que muchos campos con variedades tradicionales se han quedado perdidos en situación de abandono temporal para el año que viene", señala la entidad.
Todo ello ha provocado, a su juicio, la proliferación de malas hierbas en las parcelas que les ha convertido en una de las principales preocupaciones de los arroceros valencianos.
Actualmente no existe ningún herbicida efectivo para afrontar este problema y los arroceros han visto incrementados sus costes y las horas de trabajo en los campos, ya que la labor de limpiar las explotaciones debe realizarse de forma manual y los gastos ante la necesidad de contratar más mano de obra para controlar las malas hierbas han aumentado un 30 %, advierte.
En cuanto a la producción, este año hay entre un 70 % de arroz redondo de la variedad JSendra y un 25 % de arroz largo plantado para combatir las malas hierbas, aunque se obtiene menos rentabilidad.
La Unió ha destacado el ligero descenso de la superficie de la variedad Bomba y el incremento de la variedad Albufera, todo ello "debido a la falta de soluciones y medios para controlar las malas hierbas, lo que provoca que el productor opte por tipos de arroz que dan menos complicaciones y son menos rentables".
Por ello, ha pedido al Gobierno central "el mismo apoyo que da Italia a sus productores de arroz, ya que solicitan a la UE continuamente autorizaciones excepcionales de determinados productos fitosanitarios para mantener la competitividad en sus fincas de cultivo. No es por tanto nada extraño que Italia triplique la superficie plantada de arroz en España".
Valencia Plaza
La Unió prevé una cosecha "normal" de arroz en la Comunitat con unos 110 millones de kilos
Últimas Noticias
-
1Las imágenes del cóctel del 16 aniversario de Valencia Plaza
-
2La recepción y el photocall del 16 aniversario de Valencia Plaza, en imágenes
-
3El acto del 16 aniversario de Valencia Plaza, en imágenes
-
4El Ibex 35 cede un 2,39%, hasta los 17.356 puntos, con el petróleo en 114 dólares
-
5València saca a licitación por 4,2 millones la primera fase de la reforma de la plaza San Agustín
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Unió prevé una cosecha "normal" de arroz en la Comunitat con unos 110 millones de kilos · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies