Unión Europea

La Eurocámara pide más fondos para defensa en el presupuesto de la UE para 2026

  • Imagen de archivo de una votación en el Pleno de Estrasburgo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BRUSELAS (EP). El Pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles más fondos destinados a mejorar la capacidad de seguridad, ciberseguridad y defensa de la UE, así como financiación para infraestructuras de transporte de doble uso en el próximo presupuesto comunitario para 2026.

Así lo recogen las prioridades de la Eurocámara para el próximo presupuesto de la UE de 2026, aprobadas este miércoles en sesión plenaria con 441 votos a favor, 173 en contra y 70 abstenciones, unas directrices que servirán de base para arrancar las negociaciones con el Consejo una vez que este presente su propuesta, previsiblemente en junio.

Los eurodiputados han reivindicado que las cuentas del próximo año deben centrarse en la preparación estratégica y la seguridad, la competitividad y resiliencia económicas, la sostenibilidad, el clima y el mercado único.

Asimismo, han solicitado una mayor inversión en investigación, innovación, empresas, salud, energía, migración, protección de fronteras, transición digital y ecológica, creación de empleo y oportunidades para los jóvenes.

Entre otras prioridades de inversión, las directrices del Parlamento piden un apoyo continuo a los programas de salud y preparación para las crisis, a los programas educativos y culturales para empoderar a los jóvenes, y a un uso adecuado de los fondos de la UE, respetando al mismo tiempo el Estado de Derecho.

Los eurodiputados también subrayan la necesidad de recursos suficientes dada la repentina caída de la financiación internacional y prometen apoyo incondicional y total a Ucrania, aunque al mismo tiempo les preocupa que el reembolso de los costes de financiación de los planes de recuperación conlleven una reducción de los programas y fondos de la UE.

Por último, si bien el presupuesto de 2026 tiene una flexibilidad limitada, ya que es el penúltimo en el presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027, los eurodiputados argumentan que, en medio de cambios geopolíticos significativos y el empeoramiento de los efectos del cambio climático, el presupuesto de la UE sigue siendo crucial para garantizar la estabilidad de los europeos, apoyar las políticas establecidas y prever prioridades estratégicas como la defensa y la seguridad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Los viajeros de la Unión Europea necesitarán desde este miércoles un permiso de viaje para entrar al R.Unido
La Eurocámara respalda reducir obligaciones ambientales para aliviar a las empresas de carga burocrática