BRUSELAS (EFE). La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, acordaron este jueves iniciar negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio, según informó la política alemana.
“Este acuerdo reforzará nuestras relaciones bilaterales y contribuirá a la prosperidad de toda la región”, comentó Von der Leyen en redes sociales tras mantener una conversación telefónica con el presidente emiratí.
El Ejecutivo comunitario cree que este es un “avance positivo” y que puede servir para estrechar los lazos entre la Unión Europea (UE) y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) — que incluye a los EAU — con el cual no ha habido un acuerdo desde 1990 y las negociaciones se encuentran suspendidas desde hace más de una década.
Se prevé que las negociaciones se centren en la liberalización del comercio de bienes, servicios e inversiones, así como en la cooperación en sectores estratégicos como las energías renovables, el hidrógeno verde y las materias primas críticas, informó la CE.
También está previsto que el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, viaje “pronto” a los EAU para hacer avanzar estas conversaciones.
Esta es la tercera llamada del día por parte de la presidenta de la CE a socios comerciales globales en medio de la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos, tras hablar por teléfono con los primeros ministros de Nueva Zelanda y Canadá, Christopher Luxon y Mark Carney, respectivamente.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, también acordó el pasado miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, progresar con el acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y los Estados árabes del Golfo.
Unión Europea
La UE y Emiratos Árabes acuerdan iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio
- Ursula von der Leyen.
- Foto: DATI BENDO/EC/DPA
Últimas Noticias
-
1La comisión del Congreso sobre la dana recibe mañana a Salomé Pradas y a un colaborador de Mazón en la Generalitat
-
2Huevos, café, carne de vacuno y chocolate disparan sus precios en lo que va de año, con alzas de dos dígitos
-
3Aemet: "Las tormentas esta tarde-noche y madrugada será lo más adverso"
-
4València mantiene las medidas ante la alerta roja por lluvias y las actualizará por la tarde de cara al lunes
-
5Sánchez admite "errores" en los casos de abusos y corrupción pero dice que "a los españoles les renta este Gobierno"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La UE y Emiratos Árabes acuerdan iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio · Unión Europea · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies