Valencia Plaza

hay tres zonas con límites diferentes

València fijará restricciones a los pisos turísticos en el Cabanyal

  • Render del nuevo planeamiento. Foto: VP.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El nuevo Plan Especial del Cabanyal (PEC), que viene a sustituir el antiguo Pepri aprobado por el ejecutivo del Partido Popular, prevé restricciones para las viviendas turísticas en el barrio marítimo. Unas limitaciones que pueden alcanzar el 40% en algunas zonas, según ha explicado este jueves el edil de Urbanismo, Vicent Sarrià, y el equipo redactor del nuevo planeamiento, los urbanistas Gerardo Roger y Luis Casado.

El objetivo, según el concejal, es "buscar el equilibrio" en el barrio. Se han establecido tres zonas diferenciadas. Por un lado, la parte interna, delimitada entre la calle Dr. Lluch hasta Serrería [área verde de la imagen inferior], donde la cantidad de pisos turísticos podrá alcanzar el 10% por manzana. Otra de las zonas es la fachada marítima [área azul], entre la calle Dr. Lluch y el paseo marítimo, donde la limitación se elevará al 30% por manzana. Y por último, el PAI de Eugenia Viñes [área amarilla], tendrá una restricción del 40% por manzana.

Áreas de restricciones para pisos turísticos. Verde: 10% | Azul: 30% | Amarillo: 40%. Foto: VP.

No obstante, hay que recalcar que los pisos turísticos se rigen además por la normativa establecida en el planeamiento urbano general de la ciudad, según el cual sólo se pueden habilitar pisos turísticos en bajos y en primera planta de los edificios, y nunca por encima de viviendas residenciales.

Según el concejal de Urbanismo, esta es "la mejor manera para evitar concentraciones indeseadas en algunas zonas" del barrio, si bien ha explicado que las viviendas turísticas son "una actividad legítima". Así pues, ha insistido en que las limitaciones son un máximo, pero "no tienen por qué alcanzarse".

Las razones para establecer los límites, ha dicho, son las particularidades del Cabanyal, donde muchas fincas sólo alcanzan los dos o tres pisos, por lo que las normas generales se quedaban "un poco cojas" para evitar la saturación de pisos turísticos en la zona.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo