València

Adjudicado el contrato del servicio de atención ciudadana telefónica 010 de València por 2 millones de euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP).La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha adjudicado este viernes a la empresa Digiltea Soluciones S.L. el contrato para la prestación del servicio de atención ciudadana telefónica que ofrece el consistorio, el 010.

El objetivo de esta administración municipal es "seguir ofreciendo a la ciudadanía una atención integral, moderna y multicanal para la gestión de trámites y la resolución de consultas sobre los servicios" del consistorio.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 2.032.800,00 euros, tiene una duración de tres años prorrogable por un año más. La empresa adjudicataria se hará cargo del servicio a partir del 5 de enero de 2026.

Así lo ha indicado el edil portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local

La atención a la ciudadanía, que se presta principalmente a través del teléfono 010, incorpora también canales complementarios como correo electrónico, WhatsApp, Telegram, SMS o videoconferencia para "mejorar la accesibilidad y la cercanía".

A través de la empresa adjudicataria, el 010 ofrecerá información sobre los diferentes servicios municipales, convocatorias, ofertas de empleo, equipamientos, transporte público o agenda cultural de la ciudad.

Asimismo, permitirá la realización de gestiones directas como la cita previa, la comunicación de incidencias en vía pública, solicitudes de certificados, recogida de enseres o tramitación de tasas y matrículas en actividades municipales.

El nuevo contrato establece "niveles de calidad exigentes", como un mínimo del 95 por ciento de llamadas atendidas y un nivel de servicio del 80 por ciento en menos de 30 segundos, además de un índice de satisfacción ciudadana igual o superior a 4,5 sobre 5, ha destacado el Ayuntamiento.

El servicio se prestará en castellano, valenciano e inglés, como mínimo, para garantizar de esta manera la atención multilingüe a todas las personas usuarias. El horario de atención será de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas (excepto en agosto).

La empresa adjudicataria deberá disponer de los recursos humanos y técnicos necesarios para atender una media de 1.300 llamadas diarias. Se contará con un sistema avanzado de gestión de llamadas que permitirá el seguimiento en tiempo real, la grabación y la monitorización de los niveles de servicio.

Además, el contrato incluye el mantenimiento del canal oficial de Telegram 010 AjuntamentVLC, desde el cual se difunde información municipal de servicio público, y la obligación de cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos personales y seguridad de la información, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y el Esquema Nacional de Seguridad.

"Accesible, transparente y eficiente"

El Ayuntamiento de València ha asegurado que con esta adjudicación "refuerza su compromiso con una administración más accesible, transparente y eficiente, poniendo a disposición de la ciudadanía un servicio de atención moderno, próximo y multicanal".

El consistorio ha añadido que la atención a la ciudadanía desde el 010 complementa la que se presta de manera presencial por parte del personal municipal en las distintas oficinas de atención, registro y las juntas municipales.

Juan Carlos Caballero ha resaltado que el 010 "atiende unas 20.000 llamadas mensuales". "Es un servicio muy utilizado y muy respetado por parte de los ciudadanos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo