VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha adjudicado a la empresa Saica Natur S.L. el contrato para el reciclaje de las 24.000 toneladas de residuos de papel y cartón que esta ciudad genera anualmente de media, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha detallado que esta actuación municipal está englobada en el modelo de economía circular, cuyo "fundamento principal" es "aprovechar los residuos y darles un nuevo uso".
La administración local ha explicado que lo que hace con todas las "inmensas montañas de cajas y embalajes de tamaños variados que acaban en el contenedor azul" es "vender los residuos al peso y obtener ingresos para las arcas municipales".
El consistorio ha añadido que la maquinaria administrativa para deshacerse cada año del volumen de cartón y papel generados "tiene su punto de complejidad".
Así, ha resaltado que la Junta de Gobierno Local del consistorio adjudicó en su última sesión y a instancias de la Delegación de Limpieza y Recogida de Residuos "la enajenación de los residuos de papel y cartón recogidos por los servicios municipales de limpieza mediante la aplicación de los programas de recogida selectiva".
El Ayuntamiento, a través de las actuales contratas municipales de limpieza, se encarga de recoger los residuos depositados en los contenedores azules y, a través de un servicio puerta a puerta, se hace cargo también de los embalajes y cajas de cartón que depositan los comercios del centro a las puertas de los locales.
El consistorio ha asegurado que "un paso importante del modelo de economía circular" es "separar los residuos generados en origen", al tiempo que ha detallado que el siguiente es "reutilizar y sacar el mayor provecho de este desecho urbano".
Igualmente, ha expuesto que "el papel es un material cien por cien reciclable" y ha detallado que "para que pueda usarse para la fabricación de papel nuevo" convocó a través de una licitación pública a las empresas especializadas del sector de recuperación y reciclado de papel y cartón usados.
La entidad ganadora del concurso, Saica Natur S.L., se encargará durante dos años, prorrogables por otros dos, de la recepción y pesaje de todos estos residuos en sus instalaciones, donde se clasifica por tipos, se acondiciona, enfarda y se envía posteriormente a la fábrica papelera.
En la fase final del proceso, el residuo entra en la fábrica de papel por cintas transportadoras y se mezcla con agua. Así se separan de las grapas, plásticos de las fibras de papel y se incorporan sustancias tensioactivas para eliminar la tinta. La suspensión de las fibras se somete a un secado y se las hace pasar por unos rodillos que las aplanan y compactan hasta sacar finalmente la lámina de papel reciclado, con la que elaborar nuevos embalajes.
2 millones de euros
Los pliegos técnicos del contrato indican que el Ayuntamiento de València tiene previsto obtener cada año unos 2 millones de euros, sin contar el IVA, por ese reciclado.
El consistorio ha comentado que "el importe es estimado, ya que depende del índice variable o precio mensual de la cotización del papel de calidad 1.04 de la lista publicada por la Asociación Española del Sector del Papel y Cartón (Aspapel)". Así, ha apuntado que por ejemplo, en septiembre de 2024, el precio abonado por tonelada era de 73 euros.
Saica Natur S.L, como licitadora que ha presentado la mejor oferta, se obliga al cumplimiento del contrato por un precio de 42,30 euro/tonelada, con un incremento de 17,00 euros/tonelada de precio añadido, o sobre el índice o precio de referencia de cada mes.
La entidad adjudicataria se encargará de pesar la carga de papel y cartón de cada camión que llegue a la planta y remitirá a los servicios municipales los certificados de calibración de la báscula de pesaje. El Ayuntamiento se reserva el derecho de efectuar pesajes aleatorios paralelos en básculas municipales o básculas públicas para verificar la idoneidad del proceso de pesaje.
Protección del medio ambiente y la salud
Desde el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del consistorio de la capital valenciana han precisado que la finalidad de este contrato es "la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, así como la reducción del impacto global del uso de los recursos naturales y mejorar la eficiencia de su uso". El objetivo es, "en última instancia, lograr un nivel elevado de protección del medio ambiente y de la salud humana", ha agregado.