VALÈNCIA (EFE). Más de 200 tractores han participado en la manifestación agraria de unos 2.000 asistentes que ha recorrido este jueves la ciudad de València en protesta por los acuerdos comerciales de la Unión Europea firmados sin reciprocidad, como el tratado con Mercosur, y los recortes de la PAC.
Algunos manifestantes se han disfrazado de vaca "hormonada" y se han "pinchado" con una jeringuilla, así como de apicultor o de naranja, han llevado carteles como uno en el que se puede leer "Paella de Mercosur, arroz con cosas...¡prohibidas!", otro con la imagen de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der "Liar", boca abajo, y máscaras con la imagen de Von der Leyen encadenada.
Los asistentes han lanzado consignas que afirman "Planas, dimite, el campo no te admite" y "No Mercosur" en una manifestación que ha comenzado pasadas las 10:30 horas frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde han confluido dos columnas de tractores llegados desde la zona norte de la provincia y sur, ya ha concluido frente a la Delegación del Gobierno poco antes de las 13 horas.

- -
- Foto: EFE
Antes del inicio de la protesta, convocada por las organizaciones profesionales agrarias Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, los dirigentes agrarios han asegurado que la política agraria europea no les convence y se sienten "defraudados y engañados" por "malos acuerdos".
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha manifestado que todos los agricultores de Europa están saliendo a la calle para expresar el descontento y desacuerdo con los acuerdos internacionales como el acuerdo UE-Mercosur, y ha señalado que la política hídrica "del Ministerio de la intransigencia no representa ni respeta" la agricultura, y hace falta un plan hidrológico nacional y más infraestructuras hídricas para almacenar agua.
Ha defendido una política "negociada, hablada y, desde luego, fuerte y sensata para poder hacer un Plan Marshall en la economía agraria valenciana" y ha asegurado que no van a dejar de "levantar la voz para defender un futuro para las hombres y mujeres del campo valenciano. En el caso de Mercosur, ha criticado que el arroz que se importará será tanto como el que produce la Comunitat Valenciana.

- -
- Foto: EFE
El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha calificado el acuerdo con Mercosur de "malo" para los sectores agrarios y ganaderos valencianos, sobre todo el vacuno de carne, el sector aviar y apícola, cítricos y arroz, y ha afirmado que no se puede asumir un 22 % de recorte en el presupuesto de la PAC, que son ayudas a los productores para producir alimentos de calidad, de proximidad y mantener sus explotaciones, y también son ayudas de cohesión territorial.
Sin esos recursos, ha dicho, habrá más abandono de las explotaciones. En el último año ha habido 3.500 hectáreas abandonadas más en la Comunitat, hasta un total de 180.000 hectáreas, y la cabaña ganadera desciende todos los años.
Sobre el agua, Peris ha explicado que, tras los destrozos que causó la Dana en Valencia, hay muchas parcelas agrarias sin recuperar y en "un limbo" por que desconocen si van a ser del productor o van a pasar a dominio público hidráulico.
La Policía Local de València ha ido abriendo calles a la circulación conforme avanzaba la manifestación, que a su paso ha bloqueado la calle San Pío V, la avenida Blasco Ibáñez, el puente de Les Arts, o Blanqueria, entre otras.
Tras hacer una parada con un acto simbólico en las Torres de Serranos, en el que un agricultor ha leído un discurso para recrear la figura de El Palleter "declarando la guerra" a la Comisión Europea, la protesta ha concluido a las puertas de la Delegación del Gobierno dentro del "superjueves de protestas" convocado por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en varios puntos de toda España contra el acuerdo con Mercosur y contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC).