VALÈNCIA (EFE). Al menos 200 tractores se han sumado a la manifestación agraria que recorre este jueves la ciudad de València en protesta por los acuerdos comerciales de la Unión Europea firmados sin reciprocidad, como el tratado con Mercosur.
Ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar han confluido a las 10 horas dos columnas de tractores llegados desde la zona norte de la provincia (Meliana, Almàssera y Tavernes Blanques) y sur (Cullera, Sueca, Sollana, El Romaní, Silla y Sedaví) para partir por un largo recorrido hasta la Delegación del Gobierno, en la plaza del Temple de València.

- -
- Foto: EFE
Los primeros tractores llegados desde el norte de la ciudad han entrado sobre las 8:10 horas por la avenida Constitución y la Ronda Nord, y los procedentes de la zona sur han generado retenciones a la altura de la rotonda de los Anzuelos hacia las 9:25 horas, según el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de València.
Antes del inicio de la tractorada-manifestación, convocada por las organizaciones profesionales agrarias Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, los dirigentes agrarios han asegurado que la política agraria europea no les convence y se sienten "defraudados y engañados" por "malos acuerdos".
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha manifestado que todos los agricultores de Europa están saliendo a la calle para expresar el descontento y desacuerdo con los acuerdos internacionales como el acuerdo UE-Mercosur.
Aguado ha señalado que la política hídrica "del Ministerio de la intransigencia no representa ni respeta" la agricultura, y hace falta un plan hidrológico nacional y más infraestructuras hídricas para almacenar agua que sirva a la agricultura.
El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha calificado el acuerdo con Mercosur de "malo" para los sectores agrarios y ganaderos valencianos, sobre todo el vacuno de carne, el sector aviar y apícola, cítricos y arroz.

- -
- Foto: EFE
Sobre el agua, Peris ha explicado que, tras los destrozos que causó la Dana en Valencia, hay muchas parcelas agrarias sin recuperar y en "un limbo" por que desconocen si van a ser del productor o van a pasar a dominio público hidráulico.
La manifestación cuenta con asistentes disfrazados de vaca o de naranja y carteles como uno en el que se puede leer "Paella de Mercosur, arroz con cosas...¡prohibidas!", y máscaras con la imagen de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El sector también protesta por los recortes de la Política Agrícola Común (PAC), el exceso de burocracia y las políticas que amenazan el futuro del campo y la alimentación europeos.