València

Amics del Carme piden al Ayuntamiento que se ejecute la reducción de terrazas en la plaza de la Virgen

Consideran que la saturación actual de terrazas crea situaciones de riesgo para el peatón

  • Imagen de archivo de una terraza de la plaza de la Virgen
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Amics del Carme pide al Ayuntamiento que lleve a cabo la reducción prevista de terrazas de la plaza de la Virgen y que garantice el libre acceso a los viandantes en las zonas de gran afluencia de personas. La agrupación vecinal considera que la saturación actual impide el tránsito de entrada y salida desde la calle Caballeros y Horno de los Apóstoles y crea situaciones de "evidente riesgo" para los peatones que tienen que transitar entre los obstáculos de mesas, sillas, parasoles, estufas y la escasa visibilidad sobre los escalones y bordillos que tienen que sortear.

"Nada impide que el Ayuntamiento retome el plan previsto de reducción de terrazas que quedó paralizado por los recursos de los locales afectados", sostienen. Despejadas las dudas sobre que las autorizaciones se conceden a precario y son limitadas en el tiempo, como por fin han reafirmado los tribunales, Amics del Carme se ha dirigido al concejal Jesús Carbonell, concejal de espacio público, actividades y Policía Local para exigirle que "cumpla y haga cumplir" las normas municipales sobre espacio público y retome el plan de reducción de terrazas en zonas tensionadas.

"En Ciutat Vella hay demasiadas calles donde a los peatones escasamente se les deja un estrecho derecho de paso 1.20 m en las aceras, como si este fuera el único derecho que asiste a peatones y residentes, y en las horas punta, ni eso. Las plazas del Tossal, de Rodrigo Botet, de San Jaime, de Dr. Collado y muchas otras calles, presentan los mismos problemas de sobreexplotación comercial del espacio público que dificultan el paso de personas e impiden el esparcimiento y convivencia de los residentes. Además son una fuente permanente de molestias como consecuencia del ruido y la suciedad que generan", argumentan desde la asociación.

Hemos comprobado que se retiran bancos públicos, se ciegan alcorques y alcantarillas, se cambian pasos de cebra, se dan permisos de ocupación en lugares inverosímiles con tal de favorecer la actividad de las terrazas a costa de degradar el espacio público y los derechos de los peatones.

En 2024, Amics presentó 247 denuncias relacionadas con abusos en la instalación de mesas y sillas. "Esta cifra no solo refleja la magnitud del problema, sino también la urgencia de una intervención por parte del Ayuntamiento". Con la reciente sentencia a su favor, Amics exige que se lleve a cabo la reducción prevista de terrazas y que se aplique con los mismos criterios a otras áreas saturadas de Valencia.

Según Amics del Carme, "este ayuntamiento favorece la ocupación crematística del espacio de todos, en detrimento de los usos y disfrute sociales gratuitos. El concejal Jesús Carbonell es demasiado generoso en la concesión de permisos, y la Policía Local es demasiado tolerante con los incumplimientos. Entre unos y otros los problemas de movilidad, de ruido y de suciedad son el pan de cada día en muchos barrios de la ciudad".

También consideran que los problemas de contaminación acústica que han llevado a iniciar los procedimientos de ZAS por saturación acústica en barrios como Ruzafa, Ciudad Jardín o plaza de Honduras "están directamente relacionados con los abusos de las terrazas. Si no hay reducción no se solucionarán los problemas del ruido".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo