València

Aprobada la candidatura de València al premio Ciudad Accesible 2026 de la Comisión Europea

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes, por unanimidad y en la sesión ordinaria de julio, la presentación de la candidatura de la capital valenciana al Premio Ciudad Accesible 2026 (Acces City Award), un reconocimiento que convoca la Comisión Europea para promover la igualdad de acceso a la vida urbana y el fomento del intercambio de buenas prácticas entre las ciudades.

La candidatura, que ha contado con el respaldo de todos los grupos que forman la corporación local --PP y Vox en el equipo de gobierno y Compromís y PSPV-PSOE en la oposición-- ha sido elaborada desde el consistorio con la participación de la Fundación Visit Valencia, Valencia Innovatión Capital, la Concejalía de Innovación, la Dirección General de Proyectos, y la Dirección General de Discapacidad del Ayuntamiento.

La Unión Europea otorga esta distinción anual a ciudades que han realizado "esfuerzos significativos para mejorar la accesibilidad tanto de las personas con discapacidad como de las personas mayores".

La concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones en el Ayuntamiento de València, Paula Llobet (PP), que ha presentado la candidatura en el pleno, ha subrayado que esta refleja "el compromiso firme y transversal" de este consistorio "con la accesibilidad universal" y con lograr "una ciudad inclusiva donde la accesibilidad sea un derecho garantizado para todas las personas y no un privilegio".

Llobet ha aludido durante su intervención a las iniciativas impulsadas por el actual gobierno municipal, desde el inicio de su mandato en 2023. "Hemos desarrollado más de cien proyectos y programas de accesibilidad e inclusión y hemos incluido la accesibilidad en el centro de todas nuestras políticas públicas", ha dicho la edil, que ha asegurado que esto sitúa a la capital valenciana "como referencia europea en la accesibilidad urbana".

La responsable municipal ha afirmado que eso merece este reconocimiento europeo. Entre las características de València para optar a esta distinción, Paula Llobet ha citado "una estructura institucional única, con una Dirección General de Discapacidad dependiente de la Alcaldía, que coordina los servicios municipales con seis oficinas de accesibilidad especializada para impactar en todas las políticas municipales".

Asimismo, ha resaltado que cuenta con "soluciones tecnológicas innovadoras que ya se aplican en las calles, como QR inclusivos, un centro de interpretación adaptativo y un programa de comunicación directa de emergencias que facilita la inclusión".

En tercer lugar, ha señalado que la capital valenciana dispone de "un modelo de gobernanza colaborativa con un Consejo Municipal de Discapacidad que asegura que las personas con discapacidad diseñan activamente sus políticas". "Por tanto, combinamos compromiso institucional, innovación tecnológica y participación ciudadana. Y todo ello respaldado con una inversión de más de 10 millones de euros", ha agregado.

"Trabajo colectivo"

Los dos grupos de la oposición en el consistorio han respaldado la candidatura y han remarcado que esta es posible "gracias a un trabajo colectivo que se ha ido desarrollando durante los últimos años, durante los ocho años del gobierno progresista" anterior, entre 2015 y 2023.

Compromís y PSPV-PSOE han apuntado que en este tiempo se impulsaron "políticas valientes y compromisos para hacer de València una ciudad más inclusiva y más accesible", como ha apuntado la edil del primero de estos grupos Lluïsa Notario.

En nombre del grupo socialista, la concejala Maite Ibáñez ha afirmado que "la atención a la discapacidad es el objetivo de las ciudades inclusivas" y ha dicho que ese objetivo es el que se ha destacado y aplicado "desde los gobiernos municipales anteriores, en los que se establecieron las bases fundamentales que se han basado tanto en la visibilidad como en la participación, creando un modelo de gobernanza".

Ambas ediles han resaltado la creación, en el año 2020, del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad por unanimidad del pleno y como órgano colegiado de naturaleza consultiva y de interlocución con el Ayuntamiento.

"Referente europeo"

La candidatura de València persigue el reconocimiento internacional de la ciudad para impulsar el turismo accesible y atraer inversiones. La capital valenciana busca consolidarse como "un referente europeo en políticas inclusivas y sostenibles, integrando la accesibilidad como un pilar de su Plan estratégico de turismo, al tiempo que se busca fortalecer las redes europeas", ha añadido el consistorio.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo