VALÈNCIA (EP). La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de la Comunitat Valenciana (APTUR CV) ha presentado sus alegaciones ante el Ayuntamiento de València contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, a su juicio, "pretende imponer nuevas restricciones a la implantación y el funcionamiento de las viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad".
APTUR CV considera que la propuesta municipal introduce "limitaciones desproporcionadas y arbitrarias" para el sector de las viviendas turísticas, "discriminando a este tipo de alojamiento en comparación con hoteles, hostales y otras opciones recogidas en el mismo régimen legal".
En un comunicado, la asociación denuncia que "se vulnera la igualdad de trato y se limita de manera injustificada la actividad económica de muchos profesionales y familias que desarrollan su labor en este sector".
Según sus alegaciones presentadas, la modificación urbanística carece de justificación técnica y jurídica sólida. Aseguran que no se han presentado informes que demuestren la necesidad real de las restricciones ni su proporcionalidad.
Además, sostienen de que la propuesta contradice la normativa autonómica y estatal, como la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana y la Ley de Unidad de Mercado, así como directivas europeas que garantizan la libertad de establecimiento y la no discriminación entre operadores del sector turístico.
La asociación alerta que la aplicación de estas medidas restrictivas podría provocar la desaparición de un importante número de empresas y autónomos, con la consiguiente pérdida de empleos directos e indirectos, y una reducción considerable en la oferta legal y profesionalizada de alojamiento en València".
"Estas normas no solo no solucionan la convivencia o el acceso a la vivienda, sino que alimentan la economía sumergida y privan a la ciudad de recursos esenciales en materia turística", afirma la presidenta de APTUR CV, Silvia Blasco.
Reclama soluciones equilibradas
En sus alegaciones, insta al Ayuntamiento de València a archivar la modificación del PGOU y propone reforzar los controles e inspecciones para perseguir a los que no están inscritos en el registro de turismo de la Comunidad Valenciana. También establecer medidas específicas en zonas de alta concentración turística y promover la convivencia vecinal sin perjudicar de forma generalizada un sector económico clave para la ciudad.
APTUR CV acusa al Ayuntamiento de haber trazado un plan estratégico para "extinguir" el sector de las VUT: "Siempre hemos estado dispuestos a dialogar y buscar consenso pero nos hemos encontrado con un consistorio cerrado en banda. Nos hemos cansado de hacer propuestas. Ahora vamos a luchar por conseguir seguridad jurídica para nuestra actividad económica".