València

Arrancan las obras del CEIP Sant Àngel de la Guarda, "actualmente en barracones": "Un proyecto muy esperado"

  • María José Catalá en su visita a las obras del CEIP Sant Àngel de la Guarda.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Las obras del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sant Àngel de la Guarda de la ciudad de València, ubicado en los terrenos del antiguo Parque Central de Ingenieros, han comenzado. La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá (PP), ha visitado este jueves estos trabajos y ha indicado que la construcción de este colegio "es un proyecto muy esperado por el barrio de la Raoisa, ya que el colegio público actualmente está en barracones".

Así, la responsable municipal ha apuntado que este centro educativo "lleva esperando su turno" para ser construido "desde el año 2018", según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Hemos dado máxima prioridad a todas las obras del Pla Edificant que pensábamos que eran prioritarias", ha añadido la primera edil respecto al programa referido a la construcción de colegios. En este plan, en el cual se incluye el Sant Àngel de la Guarda, cooperan la Generalitat Valenciana y las administraciones locales de la Comunitat Valenciana para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes.

María José Catalá ha lamentado que durante los ocho años de mandato del anterior gobierno municipal "no haya visto la luz ninguno de los nueve centros incluidos" en esa herramienta y ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por el Ayuntamiento de València en su etapa como alcaldesa.

"Hemos finalizado el CEIP Carles Salvador, el CEIP Malilla está previsto que finalice el próximo mes de marzo, y como se puede ver hoy, ya han comenzado las obras del CEIP Sant Àngel de la Guarda", ha expuesto. "Además, se encuentran en fase de licitación las obras del CEIP San José de Calasanz y ya está adjudicada la redacción de los proyectos de obras de otros cuatro centros", ha apostillado.

El Ayuntamiento ha detallado que actualmente, el alumnado del CEIP Sant Àngel de la Guarda cursa sus estudios en unas aulas prefabricadas que se habilitaron en la avenida de Gaspar Aguilar y que cuentan con para capacidad 400 plazas.

La administración local ha expuesto que el nuevo centro educativo permitirá ampliar el número de unidades tanto en Infantil (con siete aulas más) como en Primaria (con otras siete unidades más). En total, el nuevo CEIP podrá ofertar hasta 750 plazas.

La construcción del Sant Àngel de la Guarda cuenta con un presupuesto de 9.978.994,59 euros, corre a cargo de la empresa Citanias Obras y Servicios y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Esta mercantil resultó adjudicataria el pasado 19 de septiembre de la licitación pública convocada por el Ayuntamiento para esta obra, a la que se presentaron seis empresas. Las obras están financiadas en su totalidad por la Generalitat.

Verano de 2027

La alcaldesa ha señalado que "se espera que en verano de 2027 esté la obra --de este colegio-- culminada" y que "falte única y exclusivamente la dotación de material escolar, un proceso distinto que también se hará con la Conselleria --de Educación-- con la mayor agilidad".

El proyecto para el Sant Àngel de la Guarda contempla la creación de 12 aulas de educación Infantil (tres de primero y nueve de segundo ciclo), 18 unidades de Educación Primaria, juegos de pilota valenciana y comedor (con capacidad para 300 personas en dos turnos). El colegio se construye en el solar existente en el número 250 de la calle de San Vicente Mártir.

La parcela en la que se levantará este centro ocupa una superficie nominal de casi 12.000 metros cuadrados y su forma es la de un trapecio rectangular. En este lugar estaban asentados el antiguo Parque Central de Ingenieros, el Servicio de Construcciones Militares y el almacén de Intendencia del Ejército de Tierra.

Estos terrenos se sitúan dentro del ámbito de ordenación urbanística del entorno del futuro Parque Central. La parcela se halla rodeada por cuatro calles de nuevo trazado, cuyas alineaciones constituyen los lindes del recinto escolar.

El edificio principal del colegio, de tres plantas y dos crujías en profundidad, albergará las aulas de Primaria y un corredor iluminado de forma lateral. En la planta baja está previsto ubicar una sala de usos múltiples, los vestuarios del gimnasio, un porche y el hall de ingreso. En la primera planta se localizarán los despachos de dirección, que estarán comunicados con la secretaría de la planta baja y la sala de profesores de la planta segunda, mediante una escalera independiente.

En el lado derecho del hall de ingreso de Educación Primaria están dispuestos el comedor, la cocina y los cuartos de contadores y residuos. En el lado izquierdo, se encontrará el cuerpo de administración y servicios generales, así como el cuerpo del gimnasio y las instalaciones deportivas para trinquetes y 'galotxeta'.

Perpendicularmente al cuerpo de mayor altura del edificio se disponen tres pabellones seriados y uno en perpendicular, en los que irán, en planta baja, las 9 aulas generales y dependencias del segundo ciclo de Educación Infantil, y en plantas superiores, 12 aulas generales de Educación Primaria.

"Abandono"

Tras la visita de la alcaldesa a las obras y desde la oposición en el consistorio, la edil del PSPV Maite Ibáñez ha señalado que "parece que Catalá reactiva por fin las obras" de este CEIP "demostrando el abandono de más de dos años en el avance de estas instalaciones".

"Queremos recordar que en enero, desde el PSPV ya denunciamos la paralización de obras mientras prácticamente la zona ya estaba urbanizada", ha apuntado la concejala, que ha afirmado que la alcaldesa "ha tardado más de dos años en tramitar con la conselleria el nuevo presupuesto del Pla Edificant".

Ibáñez, que se ha pronunciado así en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha afirmado que la Generalitat "no ha incorporado más apoyos ni presupuesto al Ayuntamiento de Valencia para 2026" por lo que respecta a ese plan. "Ese es el interés que tienen hacia las infraestructuras", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que eso también se ve "en la respuesta del IES Patraix, del que tampoco tenemos noticias y que fue un presupuesto y una obra iniciada por un gobierno progresista".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo