VALÈNCIA (EP). La Asociación Vecinal de Benimaclet ha denunciado las molestias que ha sufrido durante el fin de semana por "las 'raves' que se celebran desde hace 15 años en la Alquería Serra (del siglo XVIII y catalogada como Bien de Relevancia Local) y las ruinas de la antigua fábrica de leche 'El Prado', espacio bautizado con el ingenioso nombre de 'Eskombrera'".
En estos términos se ha manifestado el portavoz de la asociación, Paco Guardeño, en un comunicado, en el que ha precisado que esta situación afecta "especialmente" al vecindario residente entre el Camino de Farinós y el edificio de 'Espai Verd'.
Guardeño ha señalado que la Alquería Serra, "a pesar de contar con un nivel de protección, se encuentra en un estado lamentable de ruina". "Ni el equipo de gobierno de Rita Barberá, ni el de Joan Ribó, ni el actual de María José Catalá han hecho absolutamente nada para recuperar ese bien histórico y arquitectónico, y erradicar dichas 'raves'", ha lamentado.
En esta línea, ha afirmado que desde la asociación vecinal, junto con el Círculo de Defensa del Patrimonio, denuncian "desde hace más de 15 años" la situación. Además, ha detallado que el Círculo de Defensa del Patrimonio "ha enviado estas denuncias al Sindic de Greuges", que "ha elevado hasta ocho recomendaciones al Ayuntamiento de València". "Todo un récord de advertencias", ha añadido.
Según ha aseverado, "tanto la Policía Local como la Nacional son conocedoras de este malestar". "Es verdad que esporádicamente actúan realizando controles, pero al ser actuaciones esporádicas no surten el efecto deseado", ha lamentado.
El portavoz de la asociación ha subrayado que "es lamentable que a las fuerzas políticas se les llene la boca hablando de defensa de la huerta y del patrimonio histórico y arquitectónico, y sin embargo la desidia y el abandono es su hoja de ruta".
"Desde la Asociación Vecinal de Benimaclet exigimos al Ayuntamiento de València que haga de una vez por todas el trabajo que le corresponde: instar a los propietarios de la Alquería Serra a proteger y rehabilitarla, y, de no ser así, ser expropiada por el Ayuntamiento y darle una utilidad social y cultural", ha censurado, al tiempo que ha reclamado "una coordinación entre ambas policías para actuar regularmente y no esporádicamente" con el objetivo de "erradicar dichas fiestas".