VALÈNCIA. Exhibiendo la unidad del partido y arropada por la secretaria general del PSPV, Diana Morant y la anterior secretaria general del Pspv de la ciudad de València, Sandra Gómez, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se presentó este martes como la nueva líder de los socialistas en la capital del Turia.
En una abarrotada sala del Complejo de La Petxina, Bernabé presentó su candidatura para "recuperar la València socialista". "Estoy en mi mejor momento para querer ser alcaldesa de València", afirmó la delegada del gobierno ante un auditorio puesto en pie en el que aplaudían todos a una los socialistas de las diferentes familias del partido. "Hoy tengo la fuerza para salir convencida de que el PSPV volverá a ser la primera fuerza en València", prometió Bernabé.
A diferencia de la división vivida hace solo unos días en el congreso provincial, Bernabé contó con el respaldo unánime del PSPV. La delegada del Gobierno estuvo arropada por un nutrido grupo de militantes y por destacados cargos socialistas como los secretarios de Estado, Arcadi España, Rebeca Torró y Lydia del Canto. También estuvieron presentes presentes el comisionado del gobierno para la Reconstrucción, José María Ángel, el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, el síndic socialista, José Muñoz, el anterior síndic, Manolo Mata y todos los concejales del PSPV en el consistorio del 'Cap i Casal' a quien Bernabé agradeció especialmente su trabajo.
Tampoco quisieron perderse el acto los alcaldes socialistas de varias poblaciones afectadas por la Dana como Robert Raga, Maribel Albalat o Lorena Silvent, de los que Bernabé aseguró haber "tomado la fuerza" para presentarse. "Después de casi 30 años de militancia, sé que estoy en el mejor momento político para dar este paso. He pasado los seis peores meses de mi vida, pero lejos de minar mi ánimo, ha conseguido darme mucha más fuerza”, reconoció la delegada del Gobierno.
"No falta nadie"
“Yo conozco bien este partido y hoy aquí no falta nadie, Pilar”, afirmó Sandra Gómez, que cede el testigo del liderazgo del partido a Bernabé en València y que quiso remarcar en su discurso de presentación que “todo el partido está cohesionado en torno a Pilar”. Con estas palabras Gómez selló definitivamente la paz entre Bernabé y el sector 'pelayo' - que llegó a aspirar a promocionar como sustituto a Gómez al portavoz municipal, Borja Sanjuán-. "Es el momento de que nosotros nos pongamos a trabajar para que ganes tú, porque te lo mereces”, ha afirmado Gómez dirigiéndose a Bernabé. Sin embargo, la eurodiputada quiso hacer un guiño a la labor de Sanjuán, "Muchas gracias Borja y Pilar, qué suerte tenemos de que seáis un equipo tan magnífico los dos", señaló.
En su discurso, Bernabé también tuvo palabras de agradecimiento para los siete concejales que conforman el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València, a quienes mencionó uno a uno para agradecerles su labor.

- Sándra Gómez, Pilar Bernabé y Diana Morant durante el acto de presentación. -
- Foto: PSPV
"La política de las botas manchadas de barro"
Tanto Gómez como Morant alabaron la labor de la delegada del Gobierno durante la gestión de la Dana como el principal aval de Bernabé para recuperar el Ayuntamiento de València para los socialistas. “Tenemos a la única política que estuvo cuando y donde tocaba estar. Tenemos a la política de las botas manchadas de barro”, señaló Gómez. "Esta vez sí que vamos a ganar", sentenció la ex vicealcaldesa de València.
Morant también ha querido poner en valor el trabajo de Bernabé en estos seis meses tras la Dana, "Pilar tiene nivel de alcaldesa, te has convertido en la alcaldesa de toda la provincia porqué has recorrido cada pueblo, cada puente, cada colegio” relató Morant, que aseguró que todo el partido está “muy orgulloso” de Bernabé. "Hay gente que nunca ha votado al Pspv que elegirá la papeleta de Bernabé porqué se lo ha ganado", manifestó la ministra de Ciencia poniendo en pie a todos los asistentes.
Bernabé también aprovechó para cargar contra la gestión de la Dana por parte de la Generalitat y de su 'president', Carlos Mazón: "No es saber de una cosa o de otra, es saber gobernar, saber gestionar y saber cuál es tu responsabilidad. Eso es lo que tenían que haber hecho los que tenían que gobernar, proteger y trabajar". Unas palabras que arrancaron los gritos de "Mazón dimisión" de los presentes.
Ticket electoral con Morant
En este punto, reivindicó a Diana Morant como líder del Pspv en la Comunitat Valenciana y consideró que "no hay nadie mejor que se pueda diferenciar de Carlos Mazón" que ella. "Frente al negacionismo, la ciencia; frente a la frivolidad, el rigor; frente a la indignidad, la dignidad, la valentía y la empatía". "No podemos estar callados ni un minuto más", sostuvo, porque no puede ser que la "máquina" que es el Psoe "pare", dado que las elecciones "pueden llegar más pronto que tarde".
Este ha sido el primer acto en el que Bernabé y Morant se han presentado oficialmente como 'tíquet electoral' como candidatas a la alcaldía de València y a la Generalitat Valenciana respectivamente. Y es que conscientes de la visibilidad y el reconocimiento del que goza Bernabé por su postura durante los meses posteriores a la Dana, el Partido Socialista busca aprovechar el capital electoral que supone la delegada del Gobierno. "Sé que con Pilar no van a poder, con ella no habrá Ana Rosa, ni Pablo Motos, ni Catalá que puedan con ella. Porque llega con la credibilidad ganada", reconoció Gómez en su intervención. Morant también aseguró que tras este acto los socialistas salen "con las pilas cargadas" y con la "fuerza" de Bernabé.
"El Psoe es el único partido capaz de parar la coalición negacionista", dijo Bernabé en alusión a los gobiernos de Partido Popular y Vox. La también secretaria de Igualdad del Psoe, criticó la gestión de María José Catalá al frente del consistorio que aspira a recuperar para los socialistas. "Esta ciudad es más oscura que hace tres años. València no se merece a una alcaldesa que mira hacia otro lado cuando mueren 17 personas en su ciudad", afeó. "Vengo a ganar para no volver atrás. Tenemos todos los mimbres para conseguir el cambio. Estoy convencida de que València volverá a ser socialista", sentenció Bernabé ante un Pspv respaldándola en bloque.