VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este miércoles que el ayuntamiento de la ciudad asumirá en solitario y con medios propios la limpieza del nuevo cauce del río Turia tras la dana del pasado 29 de octubre y como "medida de prevención y de seguridad" con vista a la temporada otoñal.
Catalá, que ha avanzado esa decisión durante su visita al centro de personas mayores de Forn d'Alcedo, ha asegurado que el consistorio acometerá esa actuación "ante la dejación de funciones" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la que ha acusado de "indignidad" por su "irresponsabilidad" ante la situación del cauce y "de posibles episodios de fuertes lluvias futuras" próximamente.
La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento de València, junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), solicitó recientemente a la CHJ la limpieza del nuevo cauce del río Turia para eliminar los restos de la dana. La responsable municipal ha señalado que esa es "una limpieza que no puede consistir en un par de máquinas, ya que son más de doce kilómetros de cauce muy deteriorado, con mucho barro, muchos enseres, y muchos arbustos y cañas".
María José Catalá ha dado a conocer la decisión de su equipo de gobierno de llevar a cabo la limpieza por parte del consistorio tras haber recibido, "por segunda vez" una respuesta "indignante" de la CHJ que indica que si el consistorio quiere acometer esa tarea, que la haga. "Si queremos hacerlo, que lo hagamos nosotros", ha dicho la alcaldesa.
El pleno del Ayuntamiento de València aprobó la semana pasada, a partir del acuerdo adoptado con la FVMP, dirigirse a la CHJ para reclamarle esa "limpieza integral" del nuevo cauce del Turia tras la dana. Catalá ha señalado que esa es un "competencia" de la CHJ, que según ha dicho, "no estuvo el 29 de octubre donde debía estar" y que "sigue sin estar casi un año después".
Solicitar autorización
La primera edil ha añadido que el Ayuntamiento va a solicitar la autorización correspondiente para acometer esa limpieza "ahora, en época estival" y "antes de que lleguen las lluvias".
María José Catalá ha remarcado que posteriormente se reclamará a la CHJ el importe de esa actuación de limpieza. "Si ellos no lo hacen, lo haremos nosotros, como hemos hecho en otras ocasiones" e "igual que hicimos con la limpieza de las playas del sur. Ellos levantan los hombros, no hacen su trabajo y después sufrimos las consecuencias. Y yo, como alcaldesa de València, no voy a esperar a que venga octubre y a que haya lluvias para actuar", ha afirmado.
La responsable municipal ha considerado que la CHJ "ha decidido abandonar a los ayuntamientos", por lo que ha insistido en su voluntad de "limpiar el cauce del río a pulmón". A su vez, ha resaltado que esa es una tarea que "se debería haber empezado hace meses" y ha censurado que el presidente de la CHJ, Miguel Polo, esté "permanentemente huido".
"Yo voy a hacer lo que puedo hacer por competencia, que es el tramo de València. Y si pasa algo, seguramente ayudará que el último tramo del cauce, el que llega al mar, esté limpio, por sentido común", ha agregado.
"Como exige la ley"
Desde la oposición en el consistorio, la edil socialista Elisa Valía ha mostrado "satisfacción" por que Catalá haya decidido acometer, "como le exige la Ley del Plan Hidrológico Nacional, la limpieza del nuevo cauce del Turia ocho meses después de la dana" y "de excusas".
Valía ha pedido a la alcaldesa que "no mienta a la ciudadanía" y ha insistido en que la citada ley, en su "artículo 28.4" señala que esa limpieza corresponde a "la administración competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, el Ayuntamiento y no la CHJ".
La concejala del PSOE ha añadido que "si hay otra administración que debería involucrarse en la limpieza del cauce" es "la Generalitat". A su vez, ha destacado que el Gobierno central "ya ha inyectado 137,2 millones de euros directos para que el Ayuntamiento de València pueda acometer con fondos estatales la reconstrucción de las principales infraestructuras de los pueblos afectados" por la dana.